• Seguridad

Procurador se va a la posada, y planta a familias de desaparecidos

  • e-consulta Veracruz
Las familias tenían cita con el procurador de justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, quien no llegó a la cita.

Madres de personas desaparecidas protestaron en  las afueras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el “plantón” que les dio el procurador Luis Ángel Bravo Contreras, en la reunión de trabajo programada para las 18:00 de este lunes.

Lucía de los Ángeles Díaz, una de las integrantes del grupo Colectivo por la Paz dijo que a esta reunión fueron convocadas familiares de 26 personas desaparecidas, pero como el procurador “se fue a la posada”, no llegó al encuentro.

En su lugar, Bravo Contreras envió a María Aurea Cortés García, titular de la fiscalía para la búsqueda de personas no localizadas, para que atendiera a las madres con hijos desaparecidos.

Sin embargo, las madres de desaparecidos, rechazaron tener el encuentro con ella y realizaron el siguiente pronunciamiento:

“Los familiares de desaparecidos y víctimas de violencia en Veracruz, que forman parte del Colectivo por la Paz, queremos externar nuestra indignación, ante la revictimización de la que somos objeto, al haber faltado a  la reunión del día de hoy, a las 18:00 horas.

“No asistió a la reunión, y tampoco nos avisó, sin tomar en consideración a los compañeros que vienen de otras parte de Veracruz y de la República Mexicana. Y de los cuales, su traslado implica riesgo, desgaste emocional,  económico y físico”.

En una breve conferencia realizada a las afueras de las fiscalía del estado donde hicieron una breve protesta por el “plantón” que le hizo el procurador, señalaron:

“Queremos que la ciudadanía se entere del maltrato que da el gobierno de Veracruz a los familiares de personas desaparecidas y víctimas de violencias, así como de la falta de seriedad”.

“Estamos desde el mes de julio tratando de ser atendidos con él, él se comprometió a atendernos hoy, y no lo hizo. El gobierno no se toma enserio estos temas. No vino y no tuvo la atención de avisarnos y de programar otra cita”.

Elvira Gómez López, madre de Rodrigo y Juan de Dios Gómez López, desaparecidos, dijo: “somos madres que tenemos dos, tres, cuatro hijos perdidos y no nos da la cara el procurador porque se fue a no sé a donde, a la posada… y a mi me tienen hasta mis documentos perdidos, las credenciales de mis hijos no aparecen  por ningún lado. Y si no parecen las credenciales, ¿Usted cree que hay una búsqueda de mis hijos? Claro que no, claro que no las hay.

Fiscalía de desaparecidos no sirve de nada

Los familiares de personas desaparecidas también hicieron un pronunciamiento en contra de María Aurea Cortés García, titular de la fiscalía para la búsqueda de personas no localizadas.

“Ella no ha hecho  nada en prácticamente un año que tiene con la fiscalía, la fiscalía para desaparecidos es un  elefante blanco, no ha servido para nada. De los que estamos aquí nadie está con seguimiento con ella, porque ella no ha dado ningún resultado”.

“Entonces, ¿Cómo es que el procurador nos manda a la fiscal que no ha hecho nada por los desaparecidos a que nos atienda? Ella  no tiene el poder de nada, no tienen ninguna injerencia en estos casos", dijo otra de las madres con hijos desaparecidos, quien cuestionó.

 “A parte del atropello (de dejarnos plantadas) vemos la desvergüenza de asignarnos a la persona menos indicada para venir a cubrir esto ¿Qué puede haber más importante que esto? Más importante que esto no puede haber nada en el estado de Veracruz. Todos son hijos desaparecidos que no sabemos donde están”.