- Municipios
Ayuntamiento de Veracruz aprueba la reforma político-electoral
Veracruz, Ver.- (AVC) El ayuntamiento de Veracruz aprobó por mayoría el proyecto de decreto de la reforma político-electoral que contempla la gubernatura de dos años para el periodo 2016-2018.
La iniciativa se aprobó con 9 votos a favor y dos en contra, estos últimos fueron emitidos por el perredista Juan Montes de Oca López y el panista José González.
El síndico y tres regidores no asistieron a la sesión extraordinaria que se celebró en la sala de juntas del palacio municipal por encontrarse comisionados, cuyo justificante se agregó en el acta de cabildo que se remitirá al Congreso local.
Al respecto, el secretario del ayuntamiento de Veracruz, Daniel Galindo Moreno, recordó que las reformas constitucionales deben aprobarse por el 50 por ciento de los integrantes de los 212 cabildos más uno para que surtan efecto, por lo que se procedió a discutir y aprobar el dictamen aprobado por los diputados locales el 18 de diciembre pasado.
“En cumplimiento de la disposición constitucional que señala que para que una reforma constitucional surta efectos, debe de ser votada por el Congreso del Estado y después enviada a los municipios, entonces el día de hoy el ayuntamiento convocó a sesión extraordinaria de cabildo para que se hiciera la deliberación sobre la reforma constitucional parcial que se planteó en la sesión del día 18 en el Congreso del Estado”, explicó.
El funcionario explicó que el Congreso del Estado notificó de la reforma constitucional en el transcurso del domingo, por lo cual se procedió a convocar a sesión extraordinaria de cabildo para este lunes a pesar de que se contaba con un plazo de 60 días.
Daniel Galindo Moreno descartó que haya habido línea de autoridades estatales para aprobar la reforma constitucional que contempla la gubernatura de dos años para el periodo 2016-2018.
“No, yo creo que, de entrada, todos los ediles son organismos autónomos del municipio libre, no hay una dependencia jerárquica ni con el Gobierno del Estado ni con la Legislatura, es solo una correlación de niveles de gobierno, no hubo presión, tan es así que hubo la presencia de 11 ediles de todos los partidos políticos, dos de los votos en contra fueron del PAN y del PRD, es un asunto que se venía conociendo y discutiendo desde hace tiempo”, remató.