- Economía
Suben costo de los materiales para construcción
Córdoba, Ver.- (AVC) Los principales insumos del sector de la construcción registran incrementos importantes en este cierre del año, lo que encarecerá el desarrollo de la obra pública y privada.
Tan solo en la primera quincena de diciembre, los productos de acero incrementaron en un diez por ciento sus costos, y por si fuera poco para el 5 de enero lo hará el cemento gris.
El cierre del año, expresó Abraham Becerril Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Córdoba-Orizaba, está siendo muy complicado por la turbulencia que se registra en la macroeconomía, lo principal, la inestabilidad del peso frente al dólar, lo cual está generando una espiral inflacionaria en las principales materias primas, nacionales e importadas.
“El sector de la construcción es uno de los más importantes que mueven la economía de este país, es un pilar esencial, fuente de desarrollo; bueno esperemos que todos estos incrementos sean pasajeros y que solamente sea por motivo del dólar. Esperamos que la situación del precio actual pueda llegarse a ajustar y que los productos de la construcción vuelvan a sus niveles normales.
El entrevistado consideró que estas noticias no son muy alentadoras por parte de los fabricantes de productos de acero como, vigas, canales, polines, placas, perfiles, por lo que todos los que se dedican a la distribución de acero, ya han resentido este impacto en la industria.
Asimismo, las principales industrias fabricantes de cemento gris anunciaron que tendrán un aumento en el precio de su producto, aunque aún no se define en cuanto estará, se prevé que pueda estar el incremento entre un cinco y diez por ciento a partir de los primeros días del mes de enero.
Becerril Gómez explicó que este tipo de ajustes en precios se dio hace ya varios años, cuando la tonelada de varilla llegó a costar 16 mil pesos, actualmente el precio de este producto está en 11 mil pesos la tonelada, de lo más requerido por el sector de la construcción
“La última vez que se dispararon los precios coincidió con las Olimpiadas en China, en donde el país asiático empezó a consumir unas cantidades muy grandes a nivel mundial de acero, lo cual ocasionó una escasez en todo el mundo y tuvimos también unos niveles de precios muy altos”, explicó.
Por último el empresario de materiales de construcción reconoció que este momento es de “incertidumbre” y existe un gran nerviosismo en la industria del acero, por lo que se han iniciado los anuncios de ajustes en precio por parte de los principales productores de acero en el país