- Congreso
Advierte difícil situación económica ante caída del peso y petróleo
Julen Rementería del Puerto, diputado local panista advirtió que 2015 será un año económicamente difícil debido a la caída del precio de la mezcla mexicana del petróleo y la moneda nacional.
Dijo que desde el 5 de marzo de 2009 no ocurría una depreciación pronunciada del crudo mexicano.
“Es cierto que de acuerdo a diferentes analistas internacionales, en general hubo una caída de los precios de las materias primas, pero igualmente cierto es que no habrá un ritmo de crecimiento como lo ha prometido el Gobierno Federal, impulsado por erróneas políticas en el Estado”, destacó.
El legislador sostuvo que de acuerdo a fuentes como Goldman Sachs (grupo de banca de inversión y valores) el crudo seguirá su tendencia a la baja.
“Esto se deberá principalmente a la oferta de crudo por parte de naciones no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, a la desaceleración prevista para países como China, cuya demanda de crudo ha sido muy alta y también por yacimientos no convencionales en Estados Unidos”, sostuvo en relación al escenario internacional.
Sobre el panorama mexicano recordó que el Gobierno Federal ha recortado tres veces el precio promedio del barril mexicano para el próximo año.
“Para 2015 se manejó de 94 a 82 dólares durante la presentación original de Criterios Generales de Política Económica, luego se dijo de 82 a 81 dólares para aprobar el dictamen de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación, y de 81 a 79 dólares en la aprobación definitiva”, precisó.
Rementería del Puerto comentó que muchos especialistas en la materia urgen reconsiderar los cálculos financieros del sector público y la estimación gubernamental para el crecimiento prometido por Enrique Peña Nieto desde su ingreso a Los Pinos.
“Todos queremos que a México le vaya bien, por eso habrá que comenzar a discutir el tema para, desde los Congresos Locales, asumir una postura”, puntualizó.
Añadió que pese a la estimación del gobierno Federal acerca del sostenimiento ante la crisis internacional del precio del petróleo, se suma el escenario de la caída del peso mexicano frente al dólar.
“Con todo y las maromas que se han tenido que hacer para que la moneda se mantenga, vemos que día con día hay un grave deterioro, con ello la promesa peñista y su reforma energética se va desvaneciendo”, apuntó.
El legislador comentó que ese panorama plantea dificultades para todos los mexicanos, toda vez que hay una latente amenaza por ajustar los precios de la canasta básica.
“Evidentemente los veracruzanos vamos a padecer las consecuencias de todo esto, debido también a medidas electoreras que afectan las finanzas estatales, si hay carestía en los alimentos básicos la gente lo va a resentir”, destacó.
El diputado local argumentó que la inestabilidad social que atraviesa el país derivado del hartazgo por las políticas del partido en el poder, también abonan al clima hostil que enfrentaría México el próximo año.