• Municipios

La falta de agua en Coatzacoalcos fue “inducida”: Valles

  • e-consulta Veracruz
El coordinador de Productores del Sur de Veracruz, Esteban Valles, acusó que obedece a un presunto desvío de recursos en la CMAS.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El coordinador general de la organización Productores del Sur de Veracruz, Esteban Valles Martínez, señaló que la escasez de agua que aún se registra en Coatzacoalcos ha sido inducida y obedece a un presunto desvío de recursos en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) así como la intención de privatizar el servicio por parte del gobierno local.

En rueda de prensa, Valles Martínez fijó la postura de la organización que encabeza en la región en torno al problema del agua y advirtió que es responsabilidad de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), la CMAS y el ayuntamiento de Coatzacoalcos.

“Esta situación no tenía por qué llegar al extremo de castigar a los ciudadanos del sur de Veracruz. Ésta es una posición inducida tanto por la CAEV como la CMAS y no sabemos si también por la alcaldía de Coatzacoalcos con la intención de preparar las condiciones para la privatización del servicio del agua”, expresó.

Y agregó “el camino que está tomando el ayuntamiento es un camino peligroso donde abdica de todas sus obligaciones constitucionales para darle servicio y atención a los ciudadanos tales como el servicio de limpia, el servicio de rastro, el servicio de agua”.

Esteban Valles manifestó su rechazo a la privatización del servicio de agua potable, como presumen el director general de la CMAS, Sergio Amaro Caso, como el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol al integrar un sistema similar al que está formado por los municipios de Medellín, Veracruz y Boca del Río.

En cambio, sugirió que el gobierno local debe retomar su función constitucional de proporcionar agua a los ciudadanos del municipio porque desde hace ocho años la CMAS fue cedida a la CAEV sin ninguna contraprestación aunado a que Sergio Amaro Caso debe dejar el puesto como director general.

El líder de los productores reveló que hay cifras en la CMAS que no coinciden. Por ejemplo, dijo que CMAS informó a través de una solicitud de información que recauda 79 mil 937 pesos cada mes por aportaciones de los usuarios para reforestación a través del Fondo Ambiental Veracruzano que, a su juicio, es un fondo fantasma.

Además, indicó que las cifras de apoyo a bomberos tampoco cuadran, pues CMAS dio a conocer que sólo 20 mil 524 usuarios aportan unos pesos para ello y 30 mil 785 decidieron cancelarlo, lo que resulta inusual, y apenas generan una recaudación de 39 mil 583 pesos al mes que en realidad deberían ser 164 mil 192 pesos. Para ello, propuso que estas cuotas sean obligatorias.

También apuntó que CMAS manifestó que el 45 por ciento de los usuarios están en la morosidad, lo que podría ser falso ya que no una situación así no permitiría la operación de ninguna empresa y no descartó que la realidad sea que los recursos son para campañas electorales y gastos propios de los funcionarios del organismo.

Finalmente, criticó que se hayan invertido 100 millones de pesos para la construcción de pozos cuya agua es de calidad similar al pantano.