• Mundo

Washington y Cuba restablecen relación

  • e-consulta Veracruz
La normalización será resultado de un histórico acuerdo mediante el cual Cuba accedió a liberar al contratista estadounidense Alan Gross

Agustín Velasco

En un hecho histórico el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el fin de las relaciones hostiles con Cuba y el inicio de una nueva era en la que reanudarán relaciones diplomáticas con la nación gobernada por Raúl Castro.

"Empezaremos a normalizar las relaciones entre nuestros países (...) son los cambios más importantes en más de 50 años", dijo Obama, para luego añadir que ahora empieza un nuevo capítulo.

El nuevo capítulo de la relación irá acompañada de medidas como la reapertura de una embajada estadounidense en La Habana, reuniones bilaterales de alto nivel para tratar temas como migración, tráfico de personas y temas medioambientales.

De ahora en adelante las relaciones de estos dos países irán enmarcadas con las siguientes disposiciones:

-El otorgamiento de permisos generales de viaje para las 12 categorías existentes.

- El límite de remesas que se podrán enviar a la isla pasara de $500 a dos mil dólares por trimestre y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica. Además, los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica.

- Los viajeros con licencia que vayan a Cuba tendrán la autorización de importar $400 dólares en bienes desde Cuba, de los cuales no más de $100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinado.

-Se permitirá que las instituciones de Estados Unidos abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas.

-Los viajeros de Estados Unidos a Cuba podrán utilizar sus tarjetas de débito y crédito en la isla.

-Se permitirá, en Cuba, la venta de ciertos dispositivos que incrementarán la capacidad para comunicarse y para aumentar la penetración del internet, que hasta ahora es de 5% en la isla, una de las más bajas del mundo. Esto incluye que se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.

-Iniciarán trabajos trilaterales para negociar las fronteras marítimas entre Estados Unidos, México y Cuba del Golfo.

-Se quitara a Cuba la etiqueta de "Estado terrorista" que tiene desde 1982.

-Se ha solicitado que la sociedad cubana pueda participar de manera libre en la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá, donde se tratarán los temas de derechos humanos y democracia.

El anuncio llega después de una conversación telefónica de cerca de una hora que mantuvieron este martes Obama y el líder cubano Raúl Castro. Es el primer diálogo público de un presidente norteamericano desde la revolución cubana, en 1959.

Adicional a lo anterior, el gobierno norteamericano incluirá "un apoyo para que haya mejores condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Cuba".

"Estamos haciendo estos cambios porque es lo correcto (...) todos somos americanos", aseguró Obama en un mensaje televisado a la nación.

Con información de LA SILLA ROTA.