• Municipios

Piden investigar retraso y sobre costo del Distribuidor Vial de Poza Rica

  • e-consulta Veracruz
Se debe investigar un retraso de dos años y un sobre costo de casi un 100 % de su inversión original por parte de funcionarios

Poza Rica, Ver.- (AVC) El retraso de dos años y el sobre costo en casi un cien por ciento de inversión en la construcción del Distribuidor Vial en Poza Rica deben ser considerados para iniciar una investigación en contra de funcionarios involucrados en el proyecto que fue mal planeado y recientemente fue entregado de forma parcial, consideró el dirigente de la organización “Hola Ciudadana”, Martín Vizcarra Pérez.

Aunque no precisó qué funcionarios deben ser investigados resaltó que la contraloría interna de Pemex debe investigar el considerable aumento en la inversión para la construcción del Distribuidor Vial realizada por la constructora SIGMA.

Resaltó que el proyecto original, de acuerdo al Manifiesto de Impacto Ambiental, estipuló una inversión requerida para ejecutar el proyecto de 383 millones de pesos, y no los 746.70 millones de pesos que Pemex anunció, recientemente, como costo total de la obra.

Subrayó que la inversión total que Pemex señala es casi el cien por ciento más de la que fue se anunció originalmente, cantidad que equivale a más del presupuesto de Poza Rica para un año.

Indicó que el Distribuidor Vial no fue planeado adecuadamente, prueba de ello son las fallas en los trabajos de mecánica de suelo que retrasaron las maniobras de construcción por la gran cantidad de ductos que no se consideraron antes de iniciar el proyecto.

Enfatizó que los beneficios para desfogar la circulación vehicular en la zona centro no serán a corto plazo, pues además del distribuidor, que calificó como dos puentes elevados, se requiere que se concluyan las obras complementarias como el libramiento “Oro Negro” que fue anunciado a la par y que se quedó estancado y en la fase inicial de la construcción.

Subrayó que el sobre costo de la inversión en el proyecto es preocupante considerando que hay proyectos sin concluir y que pudieron concretarse con el exceso, entre los que mencionó la planta de tratamientos de aguas residuales, la rehabilitación de la red de agua, drenajes pluviales, entre otros.

De igual forma manifestó que el Distribuidor Vial en Poza Rica ha dejado un fuerte daño ambiental, pues cabe recordar que más de 212 árboles del Paseo de la Burrita y otras áreas verdes de la ciudad fueron derribados, lo cual ha aumentado la sensación térmica.

Consideró que las áreas verdes que la constructora SIGMA actualmente construye en las partes bajas no servirán para mitigar el impacto ambiental que se provocó con esta construcción que reiteró no resolverá el problema vial en la ciudad.

La afluencia vehicular, señaló, no será de cinco mil vehículos que Pemex ha señalado: “Es una obra que nos salió muy caro a los pozarriceneses y sobre todo ver como dicen que tiene errores de planeación, ahí hay responsabilidad para los funcionarios que hicieron eso, deben ser investigados, no sé cómo le hicieron, qué va a decir el órgano contralor de Pemex”, enfatizó.

Cabe destacar que el pasado lunes se entregaron los frentes 1,2 y 3 del Distribuidor Vial y actualmente la constructora SIGMA se está concentrando en concluir el frente 4, sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.

“Muchos dicen que es dinero de Pemex pero no, es dinero de nosotros los contribuyentes que está siendo derrochado y malgastado por funcionarios, por servidores públicos, entonces debe de hacerse una investigación”, finalizó.