- Municipios
"Cóbrenles 50 pesos", autoriza Marlon a manifestantes
Lerdo de Tejada, Ver.- "Cóbrenles 50 pesos", sugiere Marlon Ramírez, subsecretario de Gobierno, a los manifestantes que, desde hace tres días, mantienen tomada la carretera 180 en esta ciudad, para dejar pasar traileros y automovilistas.
Se trata de obreros del ingenio San Pedro que reclaman el pago de salarios caídos y la reactivación de esa factoría parada desde julio del 2013.
En un audio hecho llegar a esta redacción, por los mismos manifestantes, se escucha como Marlón Ramírez busca acusar a los inconformes ante un mando de la Policía Federal al que ubica como "comisario Bravo, Jefe de la Policía Federal".
El audio fue dado a conocer por los obreros ante la molestia con Marlón Ramírez después de varias citas canceladas y como una forma de deslindarse de las acusaciones de imponer cuotas para quien desee pasar por la carretera federal.
"Lo mandamos porque ya estamos cansados de mentiras, queremos que la gente sepa que nosotros no estamos aprovechando de nada, solo buscamos justicia y que se nos dé lo que nos debe el ingenio", explicó a e-consulta el obrero Guadalupe García Sandoval, miembro del comité organizador de la protesta.
Este diario se puso en contacto con los trabajadores de Lerdo para saber los motivos por los cuales evidenciaban la conversación de carácter privado con Marlón Ramírez, y recordaron que si ahora Marlón los engaña, antes fue Jorge Carballo.
"Solo nos engañó, y ahora Marlón nos hace lo mismo", dijo el trabajador quien acusó que tenían pactada una reunión para el pasado jueves en la capital del estado.
"Nos ofreció un vehículo para llevarnos, nunca llegó", relató.
En la conversación se escucha a Marlon Ramírez dialogar con Andres Poxtan, parte del movimiento de inconformes, y como aconseja cobrar cuotas para no dejar las negociaciones ni cancelar completamente el flujo de vehículos.
En una de las partes medulares, mientras habla con Poxtan, se enlaza telefónicamente con el jefe policiaco al que ubica como Comisario Bravo (se presume que es Jorge Bravo) para recriminarlo por el cobro de cuotas de 100 y 300 pesos.
Poxtan se excusa:
"No cobramos nada, fueron los mismos traileros los que decidieron darnos, que entendían lo que pasábamos y que nos iban a ayudar".
Y agrega:
"Ellos solo dijeron, nosotros les vamos a ayudar para que tengan que comer (…) no sé le ha cobrado nada".
A lo que el ex dirigente del PRI de Veracruz-puerto, responde:
"El comisario Bravo me dice en la línea que tienen quejas de que el que no aporta, no pasa".
Poxtan: "No es así, han pasado todos, los que están en la fila".
"¿No hay la manera de que esa parte allí se deje?", pregunta Marlón y le dice al Comisario para despedirlo del enlace: "ahorita lo dejo y lo llamo en cuanto termine la llamada".
Marlón: "Oye, a ver, a mí me queda claro, pero ya le dije al comisario por que ya me pegó una regañiza (sic), que por que dejamos ese tema".
Sobre las demandas de los trabajadores, y para excusar su inasistencia a Lerdo, pese a las miles de pérdidas al sector transportista, a los camiones de pasaje, y las cientos de personas atrapadas, el duartista dice:
"Estoy trabajando, estoy buscando la certeza de qué les vamos a poder ofrecer (con la Secretaría de Finanzas)".
"(El Secretario de Finanzas) ya tiene considerada la posibilidad de ayudarlos, lo que no me quiso decir, es qué y cuanto los vamos a apoyar. Lo que no quiero es decirles una mentira, cuanto o tanto, y que luego digan, 'oye, me engañaste'".
Y la recomendación:
"Lo que te pido es que me ayudes para que no dejen circular los carros… así como le están haciendo, si están pidiendo una cooperación (…) Yo hable con el comisario, me dijo que mientras estemos en las negociaciones, él va aguantar".
Poxtan: "Le agradezco, Lo único es que seguirles permitiendo pasar a los carros,como se ha ido haciendo, en espacios"
Marlón: "¡Cóbrenles 50 pesos, hombre!".
Poxtan: No, dan de a 10, de a 20, voy a tratar de que eso se elimine"
Marlón: "Pero no dejes que los carros dejen de fluir".
Todo apunta a Erick Lagos
Este audio, más allá de ser una conversación de carácter privado, representa también la evidencia en como los duartistas, ante su incapacidad de resolver por medio del diálogo, desgastado de tantas mentiras, y por no contar con los recursos financieros para apoyar a la ciudadanía, ahora recurren al condicionamiento, de los grupos inconformes, a la dádiva aunque ésta sea fuera del marco legal.
Lo mismo pasa en las casetas de Cosamaloapan y Sáyula de Alemán, en donde desde hace dos semanas no hay cobro por parte del gobierno, sino por un grupo de personas desconocidas que aplican cuotas a discreción.
En el caso de Cosamaloapan, se trata de productores de piña que se dicen lastimados por la falta de apoyo para caminos y para sus cultivos por parte de la Sagarpa; lo mismo ocurre en Acayucan, en donde unos sujetos que dicen ser simpatizantes de Ayotzinapa mantienen el poder de la caseta.
En ambas situaciones, los elementos de la Policía Federal permanecen como espectadores ante las tropelías que cometen estos sujetos que, es de mencionarse, se han ganado la simpatía de los conductores y traileros que prefieren darle a ellos 50 pesos a pagarle 160 ó 170 pesos a la caseta.
La situación apunta a una estrategia de Erikc Lagos para justificar su incompetencia como interlocutor, y además, como una manera de ganarse simpatías en Acayucan, distrito electoral en donde estos grupos tienen influencia de cara a ser candidato del PRI a diputado federal en 2015.