• Economía

Reforma fiscal, hizo más cautivo al contribuyente formal

  • e-consulta Veracruz
El problema de México sigue siendo la informalidad; no se aumenta la base, sólo los impuestos a los mismos de siempre

Córdoba, Ver.- (AVC) Que la simplificación fiscal permitiría declarar impuestos de manera fácil y sencilla, sin necesidad de un contador, fue un simple anuncio “popular”, “político” y una falacia del Gobierno federal, pues ahora el contribuyente ya no sólo es más cautivo sino tiene una mayor carga impositiva, “ahora están más complicados y confundidos”.

“Estas medidas, incrementaron hasta en un 20 por ciento la carga de los contadores públicos, y con ello, se abrieron nuevos espacios para egresados de la carrera”, afirmó José Ramón Carrillo Morales, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos Zona Córdoba y Orizaba.

Sostuvo que el problema tributario en México sigue siendo el no ampliar la base de contribuyentes, pues a los cautivos, a los que pagan siempre, sólo se les volvió a cargar la mano, nuevos gravámenes y formas de declarar ante el SAT.

E indicó que los contribuyentes formales han visto encarecerse los servicios de contabilidad, porque ante tantas reformas, los profesionistas deben actualizarse en forma permanente y contratar a más personal.

Incluso ya viene la propuesta del Senado, de la obligación de colegiarse y certificarse todos los contadores, por lo que deberán cumplir.

“Nosotros no tenemos problema porque este colegio en 18 años de historia en Córdoba siempre se ha preocupado por colegiar y certificar a sus contadores, tenemos de 350 a 400 socios activos, van 40 certificados”, añadió.

Explicó que para el 2015 entre los retos que tienen es que se consolide finalmente la obligación de la contabilidad electrónica y deberán ir de la mano con el contribuyente para realmente ayudarlo, que mes con mes se cumpla de manera oportuna en el pago de impuesto.

Dijo también conocer que vienen nuevas infracciones por no cumplir, el simple hecho de presentar una declaración en cero, que era muy común antes, porque decían “no hay problema”, ya viene un efecto fiscal y penal, entonces deberán ser muy cautelosos para guiar de la mejor manera a las empresas.