- Universidades
Toman oficinas administrativas del Instituto Tecnológico de Orizaba
Orizaba, Ver. (AVC) Alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba encabezados por su Mesa Directiva, tomaron las oficinas administrativas del plantel como medida para exigir al director Rogelio García Camacho, rinda cuentas sobre el manejo de recursos, admita una auditoría externa, y que respete a la comunidad estudiantil que ha recibido ofensas verbales.
El presidente de la Mesa Directiva de Alumnos, José Juan Vázquez, explicó los detalles de esta acción por parte de los estudiantes; mientras que por otro lado, en rueda de prensa que ofreció la subdirectora de Servicios Administrativos, Rocío Teyssier Fuentes de de María, advirtió que podrían cesar de su cargo a quienes integran la mesa directiva de alumnos e incluso aplicarles suspensión definitiva, por haber tomado las oficinas administrativas.
A las siete de la mañana, el grupo de estudiantes se apoderó de todas las oficinas administrativas, impidiendo al personal realizar sus labores. Cabe recordar que esta institución tiene una población de alrededor de cinco mil estudiantes en las diferentes ingenierías que ofrece.
Exigieron la destitución del Director, pero además, que sea sujeto de una auditoría, y rinda cuentas de los recursos que maneja en el Instituto, de lo que aseguran, no lo ha hecho bien.
Señalaron que cada vez que los alumnos han intentado acercarse a él para pedirle que les explique cómo se aplican los recursos del plantel, éste se niega a sus peticiones, y los ha ofendido verbalmente, “su postura es amedrentarnos”.
“Creemos que se trata de una persona que lo mejor es que deje el cargo, porque no tiene iniciativa ni voluntad de solucionar problemas que afectan a la productividad de alumnos y maestros, como lo ocurrido con el transformador que por falta de compostura dejó sin clases a muchos alumnos durante todo un mes”, explicó el dirigente estudiantil.
Indicó que ellos van a solicitar al órgano fiscal de la SEV, una auditoría, para que se informe “peso a peso en qué se invierte el dinero federal y las cuotas de la escuela”. De igual forma darán conocimiento de la situación a la Dirección General de Educación Tecnológica, para que instruya una solución definitiva a este problema.
En torno a la amenaza de ser dados de baja de forma definitiva, por la acción de tomar oficinas, asentó que ellos tienen fundamento de su movimiento, pruebas y documentos, por lo que no tienen miedo les apliquen el reglamento.
Por otro lado, la Subdirectora Fuentes de María, aseguró que la toma de oficinas generó un daño grave, “los muchachos no miden el daño sus propios compañeros”, pues aseguró que este día que quedaron suspendidos; además del daño a la planeación escolar, el pago a proveedores, captura de boletas y de calificaciones, y la realización de exámenes profesionales, así como la organización de examen Ceneval para 700 estudiantes este viernes.
Ante esta situación, indicó que de acuerdo a lo estipulado en el reglamento interno, y basados en la firma de acta del propio Consejo de Estudiantes de la Sociedad de Alumnos (CESA), que los compromete a no ejercer actos que dañen a la institución, es que los participantes de la toma de oficinas podrían ser destituidos de esa mesa directiva, suspensión temporal, o hasta separación definitiva del Instituto.