- Xalapa
Zafarrancho en escuela de Xalapa por presunto secuestro
Xalapa, Ver.- (AVC) El secuestro de una menor de 11 años de la escuela primaria Justo Sierra ubicada en la colonia progreso de esta ciudad, desencadenó una pelea entre policías y ciudadanos, quienes por casi cuatro horas retuvieron una patrulla de la policía estatal con un presunto secuestrador a bordo.
Los hechos ocurrieron a las 8 de la mañana, cuando un coche gris con placas MUX 6619 con cuatro personas a bordo se llevó a Mariann Aguilera, quien estudia en la escuela primaria ubicada en la calle Jalisco de la colonia.
Los padres de familia y el tío de la menor, lograron detener por algunos minutos el vehículo y sacar a uno de los secuestradores identificado como Iván Castillo de 25 años, sin embargo el coche arrancó llevándose a la menor.
Los vecinos golpearon al sujeto y los retuvieron hasta que llegó la patrulla de la policía estatal con el número 20-1403, misma que fue retenida, pues los vecinos exigían la entrega del detenido para “procesarlo” y sacarle la verdad sobre el paradero de la menor.
Aunque el tío del menor Alejandro Luna Valera y el abuelo, Marco Tulio Aguilera, se encontraban en el lugar y señalaron que muy probablemente el secuestro era ejecutado por la madre de la menor, quien perdió la custodia y trata de llevársela, los vecinos exigieron que esa versión se comprobara.
La patrulla con cuatro elementos a bordo, y el detenido fue custodiada por vecinos desde las 8 de la mañana hasta pasadas las 11, cuando el procurador de justicia, Luis Ángel Bravo Contreras llegó al lugar para negociar con la gente, y permitir la salida de la camioneta.
En el lugar había más de 200 vecinos, quienes exigían interrogar en público al detenido para conocer el paradero de la menor, y comprobar que efectivamente la menor había sido secuestrada por su madre.
Durante las más de cuatro horas de gresca, hubo varios connatos de bronca entre policías estatales y la gente.
El lugar también fue resguardado por Elementos del Ejército Mexicano, y se suspendieron las clases de la primaria y del jardín de niños aledaño, Izcalli, debido a la intensa movilización policiaca en la calle.