• Economía

En la “tablita” 10 mil afiliados a la Canacintra en México

  • e-consulta Veracruz
Buscan como subsistir y conservar las fuentes de empleo, ante un panorama político, social, fiscal y económico complicado

Córdoba, Ver.- (AVC) Por lo menos unas diez mil industrias de las 50 mil que conforman el padrón de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en México, se encuentra en la “tablita”, buscando como subsistir y conservar las fuentes de empleo, ante un panorama político, social, fiscal y económico complicado, no sólo en el país sino de manera internacional también.

Ante ello el organismo nacional ha hecho un llamado a las empresas y a emprendedores, para crear nuevas fuentes de empleo que son necesarias, ya que esperar la intervención del gobierno puede llevar mucho tiempo, es ahora cuando los empresarios deben sumar esfuerzos.

Miguel Ángel Nogueira, tesorero nacional de Canacintra, informó que recientemente su dirigente nacional Rodrigo Alpízar Vallejo, firmó acuerdos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el fin de dar facilidades para regularizar a las empresas que no tienen en orden todo su tema fiscal, así también para dar beneficios a los nuevos contribuyentes a partir del próximo año con modificaciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Ya el maestro Aristóteles, del SAT, salió a decir que para el 2015 van a ser menos autoritarias las auditorias que estaban llegando en plan de prepotencia, como debe ser, el que esté mal está mal y deben de pagar y punto, cómo le va a hacer, quizá con convenio, pero eso de que lleguen en manera autoritaria, de que cierren empresas, pues no está bien. Se trata de no cerrar fuentes de empleo”, comentó  tras su participación en la inauguración del Primer Foro PyMe en Córdoba.

Dijo que todos los industriales están conscientes de “defender” la planta productiva, pues es lo más importante, actualmente Canacintra cuenta con 81 delegaciones, 103 ramas y 13 sectores a nivel nacional, de los cuales el sector de la construcción y de alimentos son los más “golpeados” por la situación económica que se vive.

“Parece mentira pero el sector de alimentos también es golpeado, el de la construcción está por debajo en un 30 por ciento de lo que era hace dos años, yo creo que un 20 por ciento ciento están en la tablita, sobreviviendo pero con el interés absoluto de no cerrar y seguir adelante, entre más empleos tengamos menos delincuencia va a existir”, apuntó.

Mientras que el sector con más futuro es el médico, por obvias razones, pues no disminuye por la necesidad, porque cada vez son más los mexicanos que atienden su salud, sin embargo no se puede negar que la está pasando difícil, pero es de los menos afectados.