• Mundo

AL no debe caer en tentación armamentista: Costa Rica

  • e-consulta Veracruz
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, denunció que mira con preocupación inversión en armamento.

Boca del Río, Ver.- Durante su participación en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, denunció que mira “con preocupación a América Latina invirtiendo demasiado en nuevo armamento”, e hizo un llamado a “no caer en las tentaciones del pasado”.

En un foro con jefes de Estado –en el que también estuvo presente el presidente español Mariano Rajoy- y líderes de grandes empresas iberoamericanas, Solís Rivera pidió no caer en la “tentación armamentista”.

Argumentó que esto no se puede dar en una zona donde persisten las condiciones de desigualdad que llevan a miles de personas a emigrar cada año y en donde la pobreza marcha brechas cada vez más profundas.

“Creo que es legítima, como es de todo Estado el defender su soberanía, hay necesidades más grandes en lo social que requieren de esos recursos”, apuntó.

En este tenor, dijo que “aprovecho este foro para hacer un llamado a la prudencia y la sensatez”, y antes “tenemos que garantizar el bienestar de la gente, en salud, en educación y vivienda”.

Pero “en esa lógica de la inversión en la educación hemos fallado, en la región y su conjunto”.

Costa Rica –dijo- hace más de 100 años comenzó proceso para destinar por mandato ley el 8 por ciento de su PIB a educación y eso “ha sido una gran fortaleza”, hoy “Costa Rica destina el 7.2 por ciento de su PIB para cumplir con la Constitución”.

Sin embargo, reconoció que en su nación pese a “que hemos hecho bien algunas cosas”, y que está dentro de las naciones que crecerán de manera exponencial en los siguientes años en la región, “es un país donde la desigualdad aumenta y la pobreza también”.

Al abundar en sus consideraciones sobre una política para el desarrollo, dijo que es urgente que se garanticen elecciones más limpias que lleven a mandatos con mayor legitimidad al exterior. Tiene que “haber más vigilancia internacional” en los comicios para que se redunde en un cuidado “primorosamente de las instituciones y el estado de Derecho.

Expuso que si algo preocupa a los inversionistas en América Latina es contar con certeza legal, “tenemos que respetar la seguridad jurídica de los contratos” y “tenemos que contar con elecciones cada vez más limpias”.

Otro de los puntos sobre los que pidió atención en el foro, es en ampliar la mirada desde cada una de las naciones cuando se trata de establecer relaciones comerciales y que cada país cuente con altos niveles de exportaciones.

Centroamérica “tiene que mirarse a sí misma como un colectivo de naciones y espacios de producción que supera las fronteras de cada parte individualmente considerada.

“Lógica de pensarnos como un colectivo de más de 50 millones de personas y no como a los acortados espacios de nuestros mercados nacionales es fundamental”, dijo.