• Estado

Sutsem inicia paro estatal para exigir pagos pendientes

  • e-consulta Veracruz
Denunciaron favoritismos en la asignación de cargos directivos y el retraso en pagos a docentes.

Boca del Río, Ver.- (AVC) Integrantes del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) iniciaron un paro estatal en escuelas secundarias por favoritismos en la asignación de cargos directivos y el retraso en pagos a docentes.

Los alumnos de la zona conurbada que asistieron a clases a su respectiva secundaria tuvieron que regresarse a sus hogares ante el paro.

La suspensión de clases dependerá de las negociaciones y los acuerdos que se logren con el subdirector de Escuelas Secundarias Estatales, Conrado Arenas Contreras, quien tiene sus oficinas en la ciudad de Xalapa y a quien exigen su renuncia al cargo.

Unos 200 maestros pararon actividades en las ciudades de Veracruz y de Boca del Río, en escuelas secundarias como el Ilustre Instituto Veracruzano y otras ubicadas en colonias como Chivería, Villa Rica y GeoVillas.

Lo mismo ocurrió en poblaciones como Cardel, Alvarado y en general donde el SUTSEM cuenta con representantes.

Al respecto, el delegado del SUTSEM en el Ilustre Instituto Veracruzano, Roberto León Rivera, indicó que el sindicato exige a la SEV que haya imparcialidad en la designación de directores y subdirectores de escuelas secundarias, pues existe favoritismo hacia docentes de otras organizaciones magisteriales.

“Por indicaciones de las oficinas centrales, allá en Xalapa, ya tuvieron negociaciones con el nivel secundaria de la SEV, no se llegó a un acuerdo, la problemática principal es que queremos solución a trámites de hace como cuatro años; hay convocatorias para nivel de autoridades, director y subdirector y la hacen ya amañada, ya con ciertos lineamientos para beneficiar a otro miembro de otro sindicato”, expuso.

Además, el entrevistado recordó que un trabajador con seis meses y un día ya obtiene la basificación, proceso que presenta un atraso y provoca problemas económicos a quienes ganaron ese derecho.

La misma situación se registra en el caso de las jubilaciones, ya que los pagos se retrasan a los docentes que cubren esas plazas vacantes en las secundarias.

“Esperemos que el gobierno dé solución, porque está en las manos de ellos, porque si no hay solución, pues continuamos atentos a las indicaciones de las oficinas centrales de Xalapa”, finalizó.