- Política
Hay riesgo para la elección federal en 15% de las secciones
A seis meses de las elecciones federales intermedias, un 15 por ciento de las secciones electorales del país registran problemas como pandillerismo, vandalismo, presuntas actividades ilícitas y presencia de personas armadas.
Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), 10 mil 204 secciones electorales, de las 67 mil 946 que conforman el total, registran al menos uno de estos problemas.
De acuerdo con una nota del periódico Reforma, las zonas donde son más recurrentes estos riesgos se ubican en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, así como el norte de Veracruz y sur del Estado de México.
La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, que concentra estos datos, no estima la cantidad de votantes que resultarían afectados, pues la cantidad de éstos por sección electoral es variable.
Sin embargo, Horacio Duarte, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto, calculó que podrían ser millones de electores los que se ubican en estas regiones.
"Nosotros decimos que debe haber un diagnóstico para que, junto con las autoridades de seguridad nacional, elaboremos una estrategia preventiva", planteó.
Del 2009 al 2015, las secciones electorales de riesgo pasaron de 6 mil 376 en 2009 a 10 mil 204, un incremento del 60 por ciento.
En 2012 se contabilizaron 9 mil 972 secciones ubicadas en zonas consideradas de alta inseguridad pública.
El incremento de secciones con violencia entre 2009 y 2012 fue de un 54 por ciento.
El número de secciones con problemas de violencia e inseguridad de 2015 todavía es preliminar, por lo que se podrían reducir o incrementar, dependiendo de la información que tengan las juntas distritales del INE.
"Teóricamente, el modelo está hecho para que cada vez el INE sea más eficiente capacitado y, por otro lado, las áreas de seguridad dicen que se está reduciendo la delincuencia. Entonces, las secciones de atención especial teóricamente tendrían que venir a la baja", externó Duarte.
"(Sin embargo), la realidad es totalmente a la inversa".
El INE realiza para cada elección esta clasificación de las secciones electorales, a fin de identificar los riesgos que sus capacitadores podrían enfrentar al momento de recorrer a pie las calles en busca de ciudadanos que participen como funcionarios de casilla.
Además de los casos de inseguridad, el INE identifica riesgos climáticos, zonas turísticas, zonas militares, entre otras.
El escenario de arranque son alrededor de 10 mil secciones de riesgo y, a partir de esa cifra, los consejos distritales tendrán que ir analizando la situación en cada una.
El caso de Guerrero es ilustrativo de lo que puede pasar en muchos estados del país, ya que podría no haber instalación de los consejos distritales en tiempo o fuera del lugar determinado.
PRI descarta alianzas para comicios del próximo año
El líder nacional del PRI, César Camacho, afirmó que el partido no inventará ni arriesgará candidaturas en aventuras inciertas, porque sus abanderados para los comicios de 2015 emanarán de una militancia que trabaja unida, a fin de consolidar una contundente victoria electoral el año entrante.
“El PRI se alista para salir airoso en 2015, cultivando la unidad del trabajo en equipo como valor superior de la vida partidista” y construyendo proyectos en comunidad, enfatizó, en presencia del presidente y la secretaria General del tricolor en Michoacán, Marco Polo Aguirre Chávez y Rosalba Venegas Garduño, respectivamente.
“El PRI no se detiene y nada lo detiene, renovando nuestros liderazgos en un clima de unidad, nos preparamos para triunfar en Michoacán”, subrayó César Camacho en el Centro de Convenciones de Morelia.
Después de que tomó protesta estatutaria a la senadora Rocío Pineda Gochi y a Jesús Hernández Peña como lideresa del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) y dirigente del Movimiento Territorial (MT) en esta entidad, sostuvo que ante las especulaciones, la única alianza en la que piensa el priismo es con la ciudadanía.
“Porque queremos ganar nos vamos a afanar, y para que lo escuchen bien los especuladores: aquí, alianzas y negociaciones sólo serán con la ciudadanía para que le vaya bien a los michoacanos.
“No tienen cabida las cosas y las pláticas hechas a espaldas de los militantes; cuando se habla se debe hacer de cara y de frente a la militancia para que nadie se avergüence el día de mañana de lo que el partido decida”, resaltó según otra nota del diario Crónica.
Al señalar que el PRI trabaja con decisión para triunfar en el mayor número de posiciones durante los comicios intermedios, César Camacho abundó que “si queremos ganar y no equivocarnos, escuchemos muy bien a la comunidad”, con miras a generar mayores oportunidades de educación, empleo, infraestructura, salud y apoyo al campo en el estado.
El presidente nacional del PRI indicó que frente a la crisis de inseguridad que vive México, específicamente en el caso Iguala, es urgente superar el momento para seguir impulsando los beneficios de las reformas transformadoras y hacer que el país siga caminando por la ruta de la esperanza.
“Vamos a salir haciendo que prive la justicia, con la celeridad del caso para que nadie que resulte clara y rotundamente responsable de cualquier delito se quede sin castigo; no es venganza, es justicia con toda la fuerza del Estado”, aseveró.
César Camacho reiteró que el PRI apoya con determinación el plan Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo que anunció el presidente Enrique Peña Nieto porque permitirá el establecimiento de una zona económica entre los municipios colindantes de Michoacán y Guerrero en la zona del Puerto Lázaro Cárdenas.
Además los dotará de infraestructura moderna y mayores condiciones de seguridad, financiamiento preferencial de la Banca de Desarrollo, facilidades adicionales para el comercio exterior y un tratamiento fiscal considerado en relación con las contribuciones y aportaciones al IMSS y al Infonavit.
Al evento acudieron la lideresa nacional del MT, Ana Lilia Herrera Anzaldo; la coordinadora nacional de los procesos de sucesión del ONMPRI, Elsy Sarabia Cruz; el delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, y el senador José Asunción Orihuela.
Posteriormente, César Camacho inauguró los trabajos del Taller de Información y Actualización Política Electoral y dialogó con directivos de los medios de comunicación locales.
Más tarde, en una reunión con la clase política de la entidad, el dirigente nacional del PRI remarcó que en el CEN será un correcto intérprete de las necesidades de los michoacanos, por lo que demostrará su congruencia en las propuestas de la plataforma político-electoral que consolidarán la victoria electoral el año próximo.
Asimismo, en el encuentro donde estuvo el secretario de Organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares, César Camacho mencionó que el partido respetará los derechos políticos de todos los aspirantes a cargos de elección popular y convocó a los congregados a alcanzar las victorias del partido con constancia, perseverancia y fidelidad. “Unidos todos, lo podemos todo”, finalizó.