- Municipios
Peregrinos deben solicitar permiso de Sedena para usar pirotecnia
Poza Rica, Ver.- (AVC) La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única instancia que puede autorizar o no el uso de pirotecnia durante las peregrinaciones, por lo que la unidad de Protección Civil de Poza Rica supervisa que los grupos de fieles Guadalupanos cumplan con esta disposición, manifestó el director en el ramo, Marcelo Rivas Trujillo.
Destacó que diversos grupos de fieles guadalupanos han solicitado el apoyo de la unidad municipal de Protección Civil para evitar situaciones de riesgo para quienes participan en las peregrinaciones.
A los representantes de cada grupo de peregrinos se les ha solicitado que cumplan con los lineamientos de seguridad establecidos y en caso de que durante su recorrido planeen ocupar pirotecnia o cohetes tramitar el permiso necesario.
Subrayó que la Sedena es quien aprueba o rechaza estos permisos, por lo que la unidad municipal de PC únicamente puede supervisar que se cuenten con algunas medidas de seguridad como el uso de extintores durante el recorrido para en caso de ser necesario activarlos.
Destacó que 19 elementos de la unidad municipal de Protección Civil participan en el operativo de apoyo a las peregrinaciones durante esta temporada, durante todos los días hay recorridos de fieles guadalupanos que se dirigen principalmente a la Iglesia de “Nuestra Señora de Guadalupe”, en la colonia Manuel Ávila Camacho.
Hasta el momento no se han presentado situaciones de riesgo para los peregrinos en esta ciudad y recalcó que en los grupos de más de cien personas se solicita el apoyo de algunos de sus integrantes para que se coordinen y no afectar considerablemente el tránsito vehicular.
De igual forma se cuenta con un programa de seguridad de manera coordinada con tránsito y vialidad para cuidar el paso de los peregrinos en los cruceros peligrosos y con dos ambulancias colocadas en puntos estratégicos, sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, para apoyar en caso de alguna situación de salud.