- Municipios
Reportan nuevo derrame en río Tonalá en Agua Dulce
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Un nuevo derrame de combustible se registró en el río Tonalá. Se estima que en esta ocasión hay más de 25 kilómetros del afluente afectados por una enorme mancha.
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó lo anterior y dio a conocer que se llevaron a cabo inspecciones en la margen derecha del río para determinar el origen de lo que la empresa denominó iridiscencias en el cuerpo de agua.
En un comunicado, subrayó que hasta el momento no se ha detectado ninguna irregularidad en los ductos.
“Técnicos y buzos han realizado pruebas de integridad a la línea del poliducto Minatitlán-Villahermosa, se realizó una prueba neumática en el by pass y se han hecho trabajos de presión al ducto, sin que hasta el momento se haya detectado algún derrame”, aclaró.
Sin embargo, la empresa precisó que como medida preventiva se instalaron cordones oleofílicos para limpiar las iridiscencias y se suspendió temporalmente la operación del poliducto.
Hace un mes, pescadores de Agua Dulce reportaron otro derrame de gasolina en el río Tonalá, el cual afectó alrededor de 10 kilómetros del afluente.
En un principio, Pemex descartó tener alguna responsabilidad sobre el derrame, pero dos semanas después la empresa admitió que la fuga de combustible provenía de una de sus instalaciones fuera de uso.
La empresa anunció que en este caso continuará realizando inspecciones físicas en el lugar a fin de detectar o descartar alguna falla en la contención de los ductos que cruzan por el río Tonalá.