- Xalapa
Marchan estudiantes de Xalapa en el #1DMX por Ayotzinapa
Xalapa, Ver.- Este lunes estudiantes de Xalapa y ciudadanos, se reunieron en las afueras de la Normal Veracruzana y marcharon hasta el primer cuadro de la capital veracruzana, para exigir la resolución en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y repudiar los actos de represión durante el mandato de Enrique Peña Nieto.
Este es un recuento de lo más relevante en esta manifestación:
17:00 horas. Inicia la marcha por los 43 normalistas desaparecidos, de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. En el contingente, se miran algunos rostros esbozados.
El contingente avanzó sobre la Avenida Xalapa.
17:31 horas. Jóvenes lanzan consignas contra policías, mientras dos unidades de la Fuerza Civil se topan con el contingente.
Entre los jóvenes, arrecian las consignas contra Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa
17:39 horas. El contingente se encuentra frente al Juzgado Decimoséptimo en la Avenida Ávila Camacho y gritan "¡Esos son, esos son los que chingan la nación!"
Los jóvenes con rostros cubiertos sentencian: "¡No somos infiltrados, somos pueblo encabronado!".
17:45 horas. El contingente llega al teatro del Estado. Allí, cuentan hasta el número 43 en memoria de los normalistas de Ayotzinapa.
17:47 horas. Gritan "¡Estos no es violencia, es resistencia" y realizan la primer pinta.
"No somos frutsis, no somos pingüinos, somos estudiantes desaparecidos, cantaron los estudiantes que recibían a un contingente de vendedores independientes, que se les unió a la altura de parque de Los Tecajetes.
18:01 horas. "Prensa vendida", esbozados realizan pintas y patean puertas en el Diario de Xalapa.
18:07 horas. Encapuchados patean puertas del edificio de Seguridad Pública. La mayoría de los asistentes (niños, personas de la tercera edad y mujeres) piden detener agresiones a edificios públicos.
18:14 horas. Contingente llega a la calle Enriquez. Encapuchados lanzan cohetones a las puertas de Palacio de Gobierno, las patean también. No hay daños estructurales al edificio.
18:19 horas. Los mismos encapuchados, rompen vidrios en Palacio Municipal. Ciudadanos que van con rostro descubierto se apalabran con ellos, y piden no continuar con destrozos así como descubrirse el rostro.
Los encapuchados aseguran no ser infiltrados: "¿Por qué nos piden a nosotros que nos calmemos, y no al gobierno que nos está matando?". Se niegan a desistir de los actos.