- Educación
Matemáticas y español, talón de Aquiles en egresados de primaria
Córdoba, Ver.- (AVC) De las primarias siguen egresando adolescentes con bajas calificaciones, problemas en matemáticas, de ortografía y lectura que en secundaria se tienen que ir corrigiendo de manera precisa.
Emilio Arturo Pimentel Báez, director de la Secundaria General No. 3 “Carlos Arturo Carrillo Gastaldi”, sostuvo que en dicho plantel, entre los alumnos de primer grado se efectuó un diagnóstico arrojando datos preocupantes sobre el rendimiento escolar: “En matemáticas traen bajo desempeño, los maestros han hecho un horario extendido atendiendo a estos jóvenes”.
En base a las actividades, dijo, que les señala el calendario escolar y a través de las reuniones del consejo técnico escolar, han diseñado la ruta de mejora, lo que les ha permitido establecer acciones relevantes a las cuales les han puesto fecha y responsables, lo que ha venido mejorando el servicio y les ha permitido caminar hacia la calidad educativa.
Otro de los problemas graves, apuntó, son las automutilaciones “no suicidas” en las niñas de primeros grados, problema que ya traen desde la primaria "las hemos canalizado a los organismos como el DIF y el Sector Salud a través del módulo “Nueva Vida”, de donde siempre hemos tenido respaldo y apoyo".
“El acoso escolar se divide en varios aspectos, que va desde el hostigamiento que presentan síntomas de odio, ridiculez y burla, ahí diríamos que es en donde más se da este tipo de situaciones hablaríamos de un 40 por ciento de la población, en otro rango que es el de acoso que incide hacia violencia, digamos que pueda estar en un 1 ó 2 por ciento”, explicó el docente.
El entrevistado consideró que la situación que vive el país de la desintegración familiar es en gran medida porque el Gobierno no sea preocupado por incrementar el empleo, por lo que las madres de familia tienen que salir a buscar dinero para traer a casa, porque muchas veces lo que gana el esposo no les alcanza o si son madres solteras pues la situación se complica.
“Hoy en día las madres salen a trabajar y dejan a los hijos indefensos a cargo de alguna abuelita o familiar, entonces la ociosidad es mala consejera y ya no pueden ser educados por la televisión ni por las redes sociales, olvídense, está peor el asunto. Los hijos tienen que ser atendidos por la familia por las madres que estén al pendiente”, apuntó.
Dijo que ese es precisamente el reto que tiene el Gobierno, crear las condiciones para mejorar la situación económica y así las mujeres vuelvan al frente de los hijos y la familia para poder educar.