- Política
Comparecencias son “termómetro de la popularidad”, dice Joserra
Xalapa, Ver.- (AVC) Tras destapar a Alberto Silva Ramos, Erick Lagos y Adolfo Mota, a la gubernatura, el diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco, reconoció que será difícil que obtengan la postulación, ahora que el PRI será muy exigente de que sus abanderados no tenga señalamientos o su actuar no cause “sospechosismo”.
Reconoció que las comparecencias son un termómetro de la popularidad de los secretarios de despacho y destacó que el reto para algunos como Adolfo Mota, Jorge Carvallo y Alberto Silva, titulares de la SEV, Sedesol y Comunicación Social, es superar los “tacos y tamales” que ya dieron sus antecesores.
“O tal vez pueda ser el que mejor dé menú aquí afuera, unos traen tamales, otro trae taquitos, todo cuenta en esta vida. Hasta en lo que invita se da uno cuenta de la persona (…) superar tacos y tamales, siempre es un rego”.
Cuestionado por el periodo por el que podrían estar en el cargo, comentó que podrían ser la gubernatura de dos, tres, cuatro o cinco años, parafraseando al gobernador.
Recordó que además de los secretarios de despacho, se habla de los senadores Yunes, y justificó que los secretarios de despacho dejen los cargos, al afirmar que ellos no fueron electos, y su postulación es en consecuencia de su trabajo.
“Yo criticó cuando tiene un cargo de elección popular, porque el pueblo te elige para un periodo, pero cuando se trata de un cargo administrativo, si tiene toda la validez, que cualquier persona que ha hecho un buen papel (…) y lo que si veo es que hay que estar muy atento en la presentación o comparecencia de los secretarios”.
Comentó que no sólo es ver la glosa, si no ver la posibilidad y méritos para la gubernatura, “pero habrá que ver, porque ahora el PRI va a estar muy exigente que ningún candidato tenga cualquier tipo de señalamiento o sospechosismo, eso habrá que cuidar mucho”.