• Municipios

Avance de 84 % en la construcción del proyecto Etileno XXI

  • e-consulta Veracruz
La fase de obra civil está a punto de concluir para dar paso al procedimiento de montaje de equipos y las pruebas mecánicas

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) La construcción del proyecto Etileno XXI registra un 84 por ciento de avance. La fase de obra civil está a punto de concluir para dar paso al procedimiento de montaje de equipos y las pruebas mecánicas, cuyos trabajos iniciarán el año entrante.

Durante un recorrido en el terreno de 190 hectáreas en el que se construye la planta valuada en más de tres mil millones dólares, personal de la empresa confirmó que actualmente requiere de mano de obra especializada para la siguiente etapa en la edificación del proyecto, lo que resulta difícil de conseguir en los poblados y municipios aledaños.

No obstante, Braskem-Idesa mantiene una serie de programas de responsabilidad social con habitantes de las comunidades de Nahualapa, Pollo de Oro, Lázaro Cárdenas, entre otras, para capacitar a la población en oficios que les permitan obtener ingresos extra, abrir microempresas y mejorar las instalaciones de diversas instituciones educativas.

Actualmente, laboran más de 17 mil trabajadores en el proyecto ubicado a las afueras del municipio de Nanchital, pero se prevé que conforme avance la obra la plantilla se reduzca hasta en un 75 por ciento.

Es decir, a pesar de que miles de personas se quedarán sin empleo Etileno XXI las capacitó e incluso certificó en diversos oficios que van desde soldadura, argonero, costura, bisutería, etc tanto a hombres como mujeres, lo que les abrirá nuevas ofertas en el mercado laboral.

Por ejemplo, decenas de mujeres aprendieron a elaborar jabón líquido y ahora planean iniciar una cooperativa que suministre el producto a Etileno XXI. Otras damas fueron capacitadas en talleres de bisutería, repostería y también recibieron cursos en materia de salud, derechos humanos, alimentación, etc.

Se espera que en el último trimestre del 2015 Etileno XXI comience a producir más de un millón de toneladas de polietileno de alta y baja densidad mediante el suministro de etano por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). La producción será para consumo nacional, con lo que se pretende atender la demanda que es superior a las dos millones de toneladas al año.