• Cultura

Presentó Son de Madera nuevo disco en el Teatro del Estado

  • e-consulta Veracruz
Con un concierto, fue presentado Caribe Mar Sincopado, la noche de este martes.

Xalapa, Ver.- Con un cálido recibimiento se presentó el nuevo material discográfico de Son de Madera, bajo el título Caribe Mar Sincopado, la noche de martes en la Sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado, en un concierto apoyado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y que se realizó en el marco de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Ramón Gutiérrez, director de la agrupación, agradeció el apoyo del director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, de quien dijo es el idóneo para dirigir dicha institución. Con veinte años de trayectoria con sede en Xalapa, y luego de intentar repetidas veces tocar en la Sala Dagoberto Guillaumín, Gutiérrez relató que Rodolfo Mendoza dio inmediata respuesta positiva a su solicitud para poder contar con este escenario del teatro del Estado y así, promover y difundir la música tradicional.

“Necesitamos la gente idónea para los espacios. Estoy contento de tocar en este lugar y compartir un trabajo conjunto que titulamos Caribe Mar Sincopado, pues hay un caribe ancestral que está antes de lo que hoy conocemos como música caribeña; es el caribe que se quedó en la música ternaria, de Cuba, Puerto Rico y Veracruz, por lo que quisimos hacer una recreación sobre esta música elegante y poética, algo que se ha olvidado en las nuevas generaciones, pero que seguramente se retomará”, explicó Gutiérrez.

Con el aroma de rosas recién deshojadas alfombrando el escenario de la sala Dagoberto Guillaumín y a la luz de veladoras, ambientación realizada por Miguel Ángel Rivera, Son de Madera hizo gala del repertorio más reciente que integra su producción discográfica en este esperado estreno.

Durante el concierto se pudo disfrutar de un diálogo musical en la agrupación, como el que se armó entre el violín clásico de Natalia Arroyo y el tradicional de Ramón Gutiérrez, una especie de alegre duelo de instrumentos en el escenario, por mencionar sólo uno de los muchos momentos que Son de Madera regaló a su público.

Con “El pescador” de Lorenzo Barcelata, continuó el concierto a petición del público, “tenemos tanta gente que hizo música maravillosa en Veracruz y que no debemos olvidar, queremos que la radio de Veracruz vuelva a transmitir la música veracruzana, por eso quisimos hacer este homenaje, pues vivimos muchos años en el Puerto y recordamos con nostalgia los cafés y la gente bailando”, agregó.

Agrupación fundada por Ramón Gutiérrez y Laura Rebolloso en 1992, Son de Madera es integrada actualmente por Aleph Castañeda en el contrabajo, Natalia Arroyo en el violín y Tereso Vega a cargo de la jarana tercera y pandero jarocho, bajo la dirección del fundador de Ramón Gutiérrez quien toca la guitarra de son, la guitarra de alambre y la mandolina; todos ellos son también las voces como otro instrumento indispensable de su música.