- Estado
En el 2015, lo peor del gobierno de EPN: CROM
Orizaba, Ver.- (AVC) Para la Federación Regional CROM, el 2014 ha sido uno de los peores años para las familias obreras, sin embargo para el 2015 se espera todavía lo peor del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, pues entrarán en vigor muchas de las reformas aprobadas como la laboral.
“Al Presidente Peña Nieto, a senadores y diputados se les olvidó la sangre derramada por obreros en México para tener derecho a una vida mejor, este año lo tiraron a la basura al aprobar reformas que atentan contra el bienestar de las familias. No hay mejoras, no se frenaron los gasolinazos y la carestía cada vez es peor para las amas de casa”, afirmó Sergio López Rosado, dirigente regional de la CROM.
El líder sindical sostuvo que las familias sólo esperan el pago de aguinaldos para cubrir algunas deudas generadas en este año, “para una cenita discreta y párale de contar”.
El entrevistado dijo tener confianza, de que dicha prestación se cubra por el sector patronal, porque hasta ahorita por lo que respecta a este tema, la CROM no ha tenido ningún problema con ninguna empresa, cada sindicato tiene su contrato y ya sabe la empresa cuántos días de aguinaldo le corresponde a cada uno de los 4 mil trabajadores afiliados a estas siglas.
López Rosado estimó que lo peor por la reforma que hizo EPN a Ley Federal de Trabajo se dejará sentir en el 2015, por ejemplo, “el patrón tenía un mes de plazo para observar si el trabajador era útil y lo dejaba de base, si no muchas gracias y ¡ay nos vemos!, ahora tiene usted que regalarle al patrón seis largos meses para que observe si cubre el perfil y si no, ya le regaló usted seis meses, se va a otra empresa por otros seis meses, así llega usted a la edad donde nunca cotizó y ya no va a generar prestaciones, y si usted, como líder emplaza a una empresa y el juicio dilata tres ó cuatro años, sólo le dan un año de salarios caídos y de lo demás nada”, explicó.
Consideró que al Gobierno federal y al Congreso federal se les olvidó la sangre derramada el primero de mayo de 1886, en chicago; el 6 de enero de 1906, en Cananea, y la sangre de los mártires de Río Blanco, 7 enero 1907, encaminadas para que los trabajadores aspiraran a una mejor vida, lo que lamentó el legendario líder regional en Córdoba.
Y es que aun cuando este 2014 e hablaba que se iba a bajar la gasolina y el diesel, por el contrario día a día suben más; las amas de casa van a comprar a las tiendas y siguen subiendo, cuando menos once productos de la canasta básica se incrementaron este año, el ama de casa ya no sabe cómo estirar el dinero para comer.
Aunado al aumento del pasaje que hubo este año, que aunque sea un peso o dos pesos, impacta en las familias, sobre todo si se tiene tres ó cuatro hijos, ya es una merma a los bajos salarios que viene persiguiendo la clase trabajadora.