• Estado

Tribunal Internacional condena devastación ambiental en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Condenó al estado mexicano por crímenes de lesa humanidad, sentencia en la que incluyó los delitos en contra del medio ambiente.

Córdoba, Ver.- (AVC) El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) condenó al estado mexicano por crímenes de lesa humanidad, sentencia en la que incluyó los delitos en contra del medio ambiente como el proyecto “Bandera Blanca” y la contaminación del río Atoyac.

El colegiado internacional atendió de esta forma los 211 casos presentados a nivel nacional por la de devastación ambiental y la violación de los derechos de los pueblos en México, condenando al Estado Mexicano y a los gobiernos municipales por dejar de servir a los intereses generales del pueblo y beneficiar los intereses de empresas trasnacionales e incluso, terceros Estados como el Estados Unidos, Canadá y otras nacionales.

El Tribunal Permanente de los Pueblos concluye su sentencia con un conjunto de recomendaciones y líneas concretas de actuación, que servirán para revertir la situación de crisis humanitaria extrema que vive el país, incluyendo el estado de Veracruz.

“Debemos recordar que el proceso del capítulo México del TPP, se realizó en la ciudad de Cuitláhuac, una preaudiencia sobre la devastación y la defensa integral de la subcuenca del río Atoyac en octubre de 2013”, agregó Joel Velázquez, vocero de la Coordinadora.

Añadió que en aquel entonces habitantes de la zona desde Amatlán hasta Boca del Río denunciaron los proyectos de despojo y destrucción ambiental, así como de la salud de los pobladores por el uso intensivo de sustancias agroquímicas toxicas para la agroindustria, por la operación sin control de granjas industriales, basureros a cielo abierto, ingenios azucareros y alcoholeras.

Ante la respuesta del Tribunal, la Coordinadora dijo “aplaudir” la sentencia emitida, luego de que el jurado estuvo integrado por 12 personalidades a nivel mundial que cuentan con prestigio ético y además amplia experiencia en la defensa de los derechos humanos, de las víctimas de desapariciones forzadas, de la responsabilidad corporativa, de la defensa del medio ambiente y del análisis teórico de las problemáticas sociales globales.

Por lo anterior han decidido iniciar la difusión de dicha sentencia para que la comunidad conozca los alcances de la lucha de los pueblos por la defensa de su territorio y legitimidad de sus exigencias en materia ambiental.