• Municipios

Rodríguez Clara sólo es centro de reunión delincuencial, no de operaciones

  • e-consulta Veracruz
La edil descartó que su ciudad esté en manos de los maleantes desde la llegada del PRI a Los Pinos.

La alcaldesa de Juan Rodríguez Clara, Amanda Gasperín, dijo que su municipio solo es "centro de reunión de la delincuencia", mas no un lugar en donde esos grupos hayan montado sus centros de operaciones.

En el marco de una entrega de apoyos a mujeres productoras, la edil descartó que su ciudad esté en manos de los maleantes, pues desde la llegada del PRI -su partido- a Los Pinos "hay una coordinación real con las fuerzas federales".

Remarcó que hoy en día la Marina y el Ejército hacen un buen trabajo de coordinación con las autoridades estatales para mantener la lucha contra los grupos que secuestran y se dedican a los giros clandestinos.

Aun cuando ese municipio está entre los más violentos de la zona de los Llanos de Sotavento, a edil afirmó que los delincuentes "solo están de paso" cuando se dan operativos en Acayucan o en Isla.

"Rodríguez ha sido punto de llegada de gente, no ha sido la que origina o genera la delincuencia, ha sido un centro de reunión de la delincuencia, cuando hay operativos en Acayucan, Isla".

Indicó que lamentablemente, están ubicados en medio de esos dos municipios violentos, y cuando los maleantes huyen de la ley, emplean las salidas de Rodríguez para irse por la autopista o por la carretera federal.

"Es fácil para la delincuencia instalarse en la zona, es por eso que estamos en coordinación para que no nos rebase", comentó.

La seguridad, "nos ha costado", y los casos de violencia generados en la región "nos mantienen en alerta,  nos mantienen con esa preocupación de cuidarnos, de estar alertas y vigilantes".

Pero al igual que en Isla, Azueta y Acayucan, Rodríguez ha sido testigo de numerosos ajustes de cuentas, como el aplicado el 3 de octubre de 2012 a Guadalupe Navarrete Pucheta, "La Menchaca", operadora del PRI, amiga de Amanda Gasperín, y de su esposo, Rafael Rodríguez; un comando armado atacó la camioneta en donde viajaba y le  dio muerte a ella y a su chofer.

El 4 de octubre, entre Hatillo y Loma Alta, aparecieron los restos del ganadero Emilio Ferrao Rodríguez, familiar político de Amanda Gasperín; había sido secuestrado un mes antes, y pese al pago del rescate, resultó ultimado.