- Cultura
Nuevo dictamen de daños al mural de Pablo O'Higgins
Poza Rica, Ver.- (AVC) Personal del Instituto Veracruzano de Educación y Cultura (IVEC) efectuó un nuevo dictamen sobre afectaciones en el mural de Pablo O'Higgins en el Palacio Municipal de Poza Rica, obra dañada desde el 2011 y que para su restauración requiere una inversión de 1 millón y medio de pesos.
El mural “Desde las primitivas labores agrícolas y prehispánicas hasta el actual desarrollo industrial petrolero” es considerado una de las grandes obras del muralista en México.
Este martes la restauradora Verónica Fernández de Castro realizó un nuevo dictamen ocular sobre las condiciones en que se encuentra la obra, acompañada de otro trabajador del IVEC.
No hubo declaraciones a la prensa, aunque se les observó realizando un registro fotográfico y mediciones de las partes en donde se desprendieron varias fachaletas.
Cabe destacar que luego de que en 2010 se registrara el desprendimiento de 20 fachaletas, se comenzó con la gestión de recursos para la rehabilitación que desde esa fecha ha quedado como promesa sin cumplir.
La semana pasada personal de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también realizó observaciones al mural, tal y como en ocasiones anteriores también llevo a cabo personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Han sido constantes estos dictámenes oculares a la obra para la cual se asignó millón y medio de pesos para su restauración, aunque los recursos no han sido liberados.
El dictamen realizado por personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que hubo cuenta con afectaciones provocadas por condiciones climatológicas al estar en la intemperie y por descuidos humanos que han cometido trabajadores municipales.