- Municipios
Ingenios condenados a quebrar por “incapacidad” de autoridades
Córdoba, Ver.- (AVC) Mientras el gobierno federal no defienda los intereses de la agroindustria azucarera nacional y los industriales sigan divididos, en México y Veracruz seguirán quebrando y cerrando ingenios. Las exportaciones para el 2015 estarán limitadas a 1.5 millones de toneladas y bajo precios “tope” impuestos por los norteamericanos.
Para el expresidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) y presidente del Ingenio San José de Abajo, Rodolfo Perdomo Bueno, el sector nacional perdió con la “negociación” que dio temporalmente fin a la denuncia por domping interpuesta por Estados Unidos contra el azúcar mexicana, pues se pasó de un “libre comercio” a un acuerdo que se revisará cada cinco años, donde a capricho y “contentillo” de los norteamericanos podrá seguir vigente o echarse abajo.
Para la zafra 2014-2015, los ingenios mexicanos sólo podrán exportar hasta 1.5 millones de toneladas de azúcar, 60 por ciento refinada y el resto estándar y mascabado, pero todo estará sujeto a que se mantenga “su precio mínimo” para los industriales americanos, de lo contrario, si cae, México no podrá venderles ni un solo kilogramo.