- Estado
Pemex se escapa de sanción por el derrame en Coatzintla
Xalapa, Ver.- (AVC) Tras el derrame de miles de litros de hidrocarburo en el municipio de Coatzintla por el desgaste de una tubería de Petróleos Mexicanos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sólo interpuso una medida administrativa en contra de la paraestatal.
Lo anterior fue señalado por el delegado de Profepa, Eduardo Aubry de Castro Palomino al señalar que Pemex contrató una empresa particular para remediar el daño ambiental, posterior Profepa revisará el lugar afectado.
Y en caso de que no se haya remediado el daño al medio ambiente, entonces Profepa sancionará a la empresa particular pero no a Pemex.
El delegado acudió a la entrega escrituras y documentos agrarios que darán certeza jurídica para la tenencia de la tierra ejidatarios de municipios como Catemaco, Nautla, Xalapa, y Yanga entre otros, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En entrevista explicó que la Profepa interpuso un procedimiento administrativo que dictó las medidas de remediación sobre el daño.
“Lo que estamos haciendo es supervisar los trabajos de remediación y una vez que terminen esos trabajos, vamos a verificar que estén al cien por ciento y que estén limpio, si no estuviera limpio se dictan nuevamente las medidas”, expuso.
El entrevistado desconoció el nombre de la empresa contratada por Pemex para poner remedio a las afectaciones del medio ambiente.
Sin embargo, puntualizó que si la empresa incumple con la remediación, la Profepa podría retirarle el permiso para llevar a cabo estas acciones.
“Y se procede a sancionar a la empresa que estaba haciendo los trabajos, y en un momento dado solicitar que le quiten los permisos si fuera muy grave la afectación que pudiera detectar o el incumplimiento a sus trabajos”, puntualizó.
Cabe mencionar que el derrame de hidrocarburo se extendió más de 14 kilómetros en la cuenca del río Cazones, al romperse un ducto de 30 pulgadas de la línea Emilio Carranza-Poza Rica que se extendió a lo largo de los municipios de Coatzintla, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones y un área de Papantla.
En el caso del río Hondo en el municipio de Tierra Blanca, ocurrido en agosto del presente año, el delegado explicó que se interpuso una denuncia penal en contra de quien resulte responsable porque la contaminación fue a consecuencia de una toma clandestina.
“Ahí continúan los trabajos, lo complicaron las lluvias, la gasolina se extendió, continúan los trabajos, ya verificamos a la empresa que tenga los permisos y de ahí tendremos que ver estos trabajos se hayan hecho al cien y si no proceder en contra de la empresa porque no los hayan terminado y es el mismo caso, para todas las demás empresas”, expuso De Castro Palomino.
Dijo que en el caso de Tierra Blanca si interpusieron la denuncia ante el ministerio público porque se trató de una toma clandestina y en Coatzintla no, porque se trató del desgaste del tubo.
“En qué varia, en Tierra Blanca fue toma clandestina, y en el norte fue por desgaste del tubo, no procede denuncia penal porque no hubo una conducta penal que estuviera generando el percance sino que se trata de un desgaste de los ductos, que provocó una afectación y se sigue un procedimiento administrativo “, finalizó el delegado de Profepa.