- Campo
MAIZ repudia asesinato de líderes campesinos
Xalapa, Ver.- A través de un comunicado, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ A.C., mostró su inconformidad con los hechos violentos que pudieran haber dado muerte al dirigente campesino Eduardo Desello Lujan y de Raúl Aguirre Andrade del Frente Popular Francisco Villa FPFV MS XXI.
En el comunicado se lee:
El Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ A.C. condena el asesinato del dirigente campesino Eduardo Desello Lujan y de Raúl Aguirre Andrade del Frente Popular Francisco Villa FPFV MS XXI.
¡Exigimos el esclarecimiento inmediato de los hechos y castigo a los responsables!
El Movimiento Agrario indígena Zapatista (MAIZ) condena y demanda el esclarecimiento de los hechos de la desaparición, y posterior asesinato de los compañeros Eduardo Desello Luján y su acompañante Raúl Aguirre Andrade, miembros del Frente Popular Francisco Villa (FPFVMSXXI) e integrantes del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM).
Los compañeros se dirigían el pasado 29 de octubre a la comunidad del Hatillo, municipio de Isla, Veracruz, en cuyo camino desaparecieron, sin saber de ellos hasta el día 5 de noviembre cuando se localizaron los restos en la localidad de Cujuliapan, municipio de José Azueta, Veracruz.
En el contexto de putrefacción institucional y violencia de Estado, ésta ejecución de luchadores campesinos es una acción clara del proceso de extermino en contra de los movimientos en resistencia y lucha del campo mexicano. Así mismo, es muestra de la inoperancia y descomposición del actual gobierno en el estado de Veracruz y se suma a los acontecimientos recientes que estamos viviendo en nuestro país.
Hacemos un llamado solidario para que este crimen no quede impune.