• Universidades

¡No somos frutsis, no somos pingüinos, somos estudiantes desaparecidos!

  • e-consulta Veracruz
Estudiantes de diferentes universidades y ciudadanía, convergieron en Plaza Lerdo para exigir el regreso de los normalistas de Ayotzinapa.

Xalapa, Ver.- Estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Veracruzana, así como la comunidad estudiantil del Colegio Praparatorio de Xalapa y diferentes universidades de la capital, académicos y ciudadanos, convergieron en la Plaza Lerdo de esta ciudad para manifestar una vez más, el repudio ante los hechos violentos de Iguala, contra los 43 estudiantes normalistas que permanecen en calidad de desaparecidos.

Desde temprana hora, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, realizaron la toma pacífica de las instalaciones, para unirse al paro nacional convocado por universidades a nivel nacional, y así comenzar formalmente la jornada de actividades en solidaridad con Ayotzinapa.

Por la tarde, estudiantes del Colegio Preparatorio (mejor conocido como Prepa Juárez) así como estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, hicieron presencia en el primer cuadro de la capital para iniciar las protestas.

Asimismo, un contingente de estudiantes partió desde la Unidad de Humanidades de la UV, hacia rectoría, para reunirse con estudiantes de la zona universitaria, y emprender marcha hacia el centro de Xalapa.

Entre las consignas, los estudiantes retomaron la famosa frase del gobernador Javier Duarte, asegurando que “¡no somos frutsis, no somos pingüinos, somos estudiantes desaparecidos!”.

Posteriormente, la comunidad estudiantial se encontró con más estudiantes, ciudadanos y académicos en el centro de la ciudad, en donde unidos, exigieron la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas desparecidos, el cese al hostigamiento policial hacia estudiantes

Los manifestantes, permanecieron en la Plaza Lerdo, en donde se gritó al unísono varios "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!". La comunidad normalista, portó los rostros de los 43 desaparecidos en sus rostros a manera de máscaras.

Previo a culminar la concentración, un grupo de encapuchados, identificados por normalistas como "infiltrados", realizó con antorchas una fogata en medio de la calle Juan de la Luz Enriquez; enseguida, uno de ellos tomó una antorcha y la arrojó a las puertas del Palacio de Gobierno, en donde se prendió una llamarada que tuvo que ser sofocada por policías en guardia.

Mientras tanto, el contingente gritaba "¡No a la violencia!

Fotos: AVCNoticias y Twitter: @Patituuss