- Salud
Codamed confirma 27 negligencias médicas
Orizaba, Ver.- (AVC) La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) en Veracruz ha recibido alrededor de 450 quejas en lo que va del año, y de esas, 27 están confirmadas como negligencia médica principalmente por mala atención en el IMSS, reconoció el encargado de la dependencia en la entidad, Emilio Stadelman López.
“Son el seis por ciento del total, las que están clasificadas como negligencia médica, y en general las quejas más recurrentes suelen ser porque el paciente o derechohabiente considera que recibió una mala atención en una institución de salud, ya sea del IMSS o de otra de gobierno”, explicó.
Apuntó que muchas de esas quejas suelen no tener base legal, sin embargo los ciudadanos las interponen generalmente por consejo de algún abogado, pese a ello, apuntó que la cifra de negligencias confirmadas es de apenas el seis por ciento del total de quejas interpuestas.
La cifra de este año es menor, comparativamente con otros años e incluso, afirmó que “van a la baja” y consideró que “más son por situaciones administrativas".
Mensualmente a las oficinas de la Conamed, llegan un promedio mensual de 45 quejas, a las que se da seguimiento no solo de tipo administrativo para conocer la resolución, sino que además se emiten recomendaciones para los hospitales o centros de salud de donde derivó la queja.
“Buscamos que la queja interpuesta por el ciudadano, sirva para corregir el error, o la mala atención y no vuelva ocurrir", apuntó el también ex alcalde de Orizaba.
Reconoció que Veracruz, se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a quejas que se reciben en la Comisión, luego que el promedio mensual anual en otras entidades es de entre 25 y 35, pero aseguró que ello se debe a que aquí se tiene una mayor cultura de la denuncia, o de la queja.
Lo anterior lo conoce, tras haber participado en reciente reunión del Consejo de Comisionados a nivel nacional, donde además se conoció que las instituciones que tienen mayor número de quejas son aquellas que atienden más número de la población, como el IMSS, ISSSTE, y la Secretaría de Salud.
Apuntó que es bien conocida la sobre saturación en los hospitales de esas instituciones, y el alto número de derechohabientes que tienen, lo que se refleja en que tienen más quejas.
Por lo que toca a la sierra de Zongolica, donde se habían dado a conocer casos de supuesta negligencia médica en el Hospital del sector salud, y el IMSS Oportunidades, indicó que en la Conamed, no se recibió queja alguna este año, de esa zona.