- Ecología
Derrame de diesel en Zapoapan afecta sembradíos de café y caña
Ixtaczoquitlán, Ver- (AVC) El derrame de diesel en la comunidad de Zapoapan dejó como saldo alrededor de dos kilómetros de riachuelo y sembradíos de café y caña afectados, derivado de la fuga presentada en el poliducto de 12 pulgadas que transporta diesel y gasolina.
El suceso se registró por la madrugada y fueron los propios pobladores quienes reportaron el hecho al número 066 y al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), quien hizo del conocimiento a la policía municipal, para resguardar el lugar en tanto arribaba personal de Petróleos Mexicanos.
La fuga se registró en el kilómetro 24 de tramo Zapoapan –Ciudad Mendoza en donde más de un centenar de vecinos se unieron con cubetas y garrafones para realizar la limpieza del riachuelo que desemboca en el río Blanco, para evitar más contaminación el lugar.
De acuerdo a las versiones de los pobladores, el derrame ocurrió desde la madrugada pero se percataron cuando estaba amaneciendo por lo que procedieron a dar aviso a fin de evitar una contingencia mayor, desconociéndose hasta el momento la cantidad de litros del hidrocarburo que quedaron esparcidos en el suelo generando contaminación en este pequeño riachuelo que se forma con la lluvia alimentando los cultivos y que se conecta con el río Blanco.
Una brigada de diez personas por parte de Pemex, personal de la policía municipal y Protección Civil, así como los habitantes iniciaron los trabajo de limpieza en el lugar.
A la zona, arribó el residente de Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), para realizar una inspección de los daños ocasionados.
Los habitantes expresaron que están en la espera de que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Profepa, evalúen los daños y fije sanciones en contra Pemex.
De acuerdo a fuentes de la paraestatal en menos de 24 horas se espera que haya quedado retirado todo el material; mientras que las investigaciones en torno al caso continuarán.