- Xalapa
Repuntan ventas de productos para Día de Muertos
Xalapa, Ver.- Celebración de Día de Muertos genera ganancias, de hasta un 70 por ciento a quienes se dedican a ofertar los productos de la temporada de Todos los Santos, en los principales mercados y puntos de venta de la ciudad.
Si bien las familias apenas inician en la preparación de su altar, hay algunas otras que lo pusieron desde el pasado martes, pues aseguran que se les debe de ofrecer un "taquito" a quienes murieron a causa de un accidente.
Adrián Benítez, quien lleva más de 20 años vendiendo cruces y flores de muertos en el mercado Jauregui, aseveró que las ventas han sido muy buenas en los últimos días a diferencia del año pasado, por lo cual, esperan que así continúe hasta el domingo.
“Esperamos que en estos días que quedan la venta se dispare hasta en un cien por ciento. Estos días de todos los santos no están a tope porque es fin de quincena, pero en cuanto llegue el fin de semana nos va a ir mejor".
El vendedor también dijo que pese a que mucha gente saldrá de viaje a visitar a sus fieles difuntos en los camposantos donde fueron enterrados, esperan que las familias que no viven en Xalapa puedan llegar el fin de semana, y así, incrementar sus ventas.
Venta de dulce de jamoncillo, continúa vigente para festividades de Todos los Santos
En entrevista por separado, la vendedora Isis, aseguró que la venta de dulce o los majares alusivos a la temporada de Día de Muertos tuvieron un incremento del 50 por ciento comparado con la del año pasado.
“La venta subió mucho a diferencia del año pasado. A lo mejor el incremento se deba a que en las escuelas, en las familias la tradición de Todos los Santos se vuelva a revivir más que nada”, refirió.
La vendedora aseguró que la población aun aguarda la cultura de poner un altar dentro de las casas a fin de brindar una ofrenda a sus Fieles Difuntos.
“Nuestra idea es que la mercancía se termine entre hoy y mañana, ya que son los días fuertes que tenemos nosotros lo vendedores”.
Cabe mencionar que las flores para los muertos varían de precio, pues hay algunas que van desde los 10 hasta los 30 pesos, mientras que las cruces de madera tienen un costo de 150 y las de fierro 350. Los dulces para adornar el altar van desde los 10 hasta los 30 pesos.