- Política
Machismo, discriminación y feminicidios, lastre para la mujer: Díaz Delgado
Córdoba, Ver.- (AVC) El machismo, la discriminación y los feminicidios generalizados en el país, constituyen los principales lastres para el desarrollo de las mexicanas en los ámbitos social, económico y político.
Para el 2015, si bien se estableció por ley que el 50 por ciento de las candidaturas se asignen por género, se debe evitar que a la mujer se le lance en “candidaturas perdedoras”.
La exsenadora Blanca Judith Díaz Delgado, actual secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, sostuvo que la participación de las candidatas a diputaciones federales en Acción Nacional “estará fuerte y competitiva”, evitando anticipar nombres y distritos.
Díaz Delgado lamentó que en México, los crímenes de género que antes se centraban básicamente en las ciudades fronterizas, ahora se hayan generalizado en todo el país, en tanto que aspectos culturales como “usos y costumbres” en algunos estados, la relegan de la participación económica y social, no obstante se está trabajando pero aún falta mucho.
“Tenemos el ejemplo de Durango, donde el Gobierno estatal está conformado por puros hombres, no hay ninguna secretaria de despacho”, expresó durante un desayuno dado a la prensa, previo a su participación en el Foro “La Mujer Rural en México, ¿Dónde estamos?”, que tuvo su sede nacional en Córdoba, y de la cual sacarían conclusiones y propuestas de cara al proceso federal intermedio de 2015.