• Sociedad

IVM se suma voces que piden investigar a 400 pueblos

Edda Arrez dijo que las mujeres desconocen que este tipo de actos es una violación en contra de sus derechos humanos

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, hizo un atento llamado a las organizaciones para que no utilicen a las mujeres a fin de obtener beneficios, sobre todo de los lideres quienes deben de respetar su sexualidad y sus derechos humanos.

“En muchas ocasiones las mujeres son utilizadas como objetos, sobre todo cuando hay una imposición o un poder, lo que puede desatar comentarios de la sociedad de que las manifestantes no saben ni a que iba”, dijo en entrevista.

Y es que afirmó que en el caso de la manifestación de las mujeres integrantes de la Asamblea de los 400 Pueblos, se debe de investigar tanto una violencia sexual como una violencia sutil a las mujeres y menores de edad.

Cabe recordar que en dos ocasiones las integrantes bailaron y se manifestaron semidesnudas en la calle Clavijero y en las inmediaciones del parque Benito Juárez para exigir se cancele el dragado de un río en Pánuco.

La directora dijo que el instituto que dirige se encuentra con las puertas abiertas para iniciar con la investigación, pero sobre todo, para que las féminas que sientan son un objeto sexual por parte de sus lideres o representantes se puedan acercar a denunciar.

Edda Arrez, indicó que  también se les puede brindar una asesoría, ya que en muchas de las ocasiones las mujeres desconocen que este tipo de actos es una violación en contra de sus derechos humanos a consecuencia de que se presenta la manipulación.

“Hay que cuidar mucho eso, las causas que sean, por muy justan que sean, debemos de dejar de lado que se ocupe el cuerpo de las mujeres como una formula o una estrategia para otros intereses”, declaró la directora.

Asimismo, dijo podrían registrarse delitos y deberá de ser la autoridad correspondiente como lo es la Procuraduría General de Justicia y la Procuraduría Estatal del Menor, la Familia y el Indígena, quienes tomen cartas en el asunto y, en caso de encontrar una violación a los derechos humanos de las mujeres integrantes de la Asamblea de los 400 Pueblos, que se castigue conforme lo marcha la Ley. 

Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif