• Xalapa

Por exponer a mujeres, investigarán a 400 Pueblos por trata de personas

La regidora del Ayuntamiento de Xalapa, Ana Karina Platas pedirá que investiguen en qué condiciones se trae a las mujeres

Xalapa, Ver.-Es necesario que se investiguen en qué condiciones se trae a las mujeres integrantes de la Asamblea de los 400 Pueblos, sobre todo porque traen a menores de edad, hecho que es una violación de sus derechos humanos.

Así lo declaró la regidora del Ayuntamiento de Xalapa y titular de la comisión de Equidad y Género, Ana Karina Platas, quien no descartó que existan elementos para incurrir en el delito de la trata de personas.

Entrevista vía telefónica, indicó que es el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia en Veracruz, la dependencia encargada de tomar cartas en el asunto y fincar responsabilidad contra quien o quienes resulten responsables.

"Pedimos una investigación para saber qué pasa con las niñas menores de edad y estos hechos que sucedieron, ver en que delito se pueden encuadrar, no precisamente en trata, puede ser en corrupción de menores, alguna de esta naturaleza, pero obviamente se tiene que investigar".

Si bien dijo que las mujeres tienen derecho sobre su cuerpo, se tienen que aclarar si fue por decisión propia o por incentivo económico o por órdenes de alguien más en el caso de las menores de edad.

"Las mujeres tenemos derecho a decidir qué hacer con nuestro cuerpo, pero tenemos que ver cuando existe coacción. En este caso no sabemos si existe coacción o presión por parte de las personas que las traen con estas mujeres para que hagan estos actos".

Ana Karina Platas, dijo que esta situación es muy preocupante para ella como regidora, pero sobre todo para todas las mujeres defensoras y que están en el movimiento feminista, que haya menores de edad desnudándose en pleno centro de la ciudad, es por eso que pedimos que se haga una investigación.

Cabe recordar que van dos días que las integrantes de las Asambleas de los 400 Pueblos, se desnudaron, la primera ocasión en la calle de Clavijero a las afueras de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y posteriormente, arriba del viaducto del parque Benito Juárez.

Situación que causó morbo en los hombres, violando sus derechos humanos y su integridad como mujer.