- Estado
Personal de Conagua inspecciona derrame de hidrocarburo en Coatzintla
Xalapa, Ver.- Tras el derrame de hidrocarburo suscitado este 22 de octubre en el arroyo Troncones, afluente al río Cazones, en el municipio de Coatzintla, el Organismo Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instruyó a personal técnico de ese Organismo de Cuenca se trasladara a la zona, con el fin de evaluar físicamente la magnitud del impacto en el cuerpo de agua, así como las acciones de control llevadas a cabo por personal de Pemex, para evitar el incremento en la magnitud del daño.
Manifestó Iván Hillman que tales observaciones les servirán de base para emitir las Medidas de Urgente Aplicación a que haya lugar, con la finalidad agilizar las acciones de recuperación, limpieza y saneamiento de la zona.
Al margen de lo anterior, a las 14:30 desde el día de ayer 23 de octubre personal de este Organismo de Cuenca realiza visita de verificación para determinar las condiciones de la afectación y proceder a llevar a cabo el acto de autoridad correspondiente.
El director de la dependencia dio a conocer que se encuentra en un trabajo coordinado con la Secretaría de Protección Civil y Medio Ambiente del Estado de Veracruz y con la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Hasta el momento y de acuerdo con el peritaje realizado por técnicos de la dependencia federal, el evento fue ocasionado por fractura en el km 477+000, del oleoducto Nuevo Teapa–Poza Rica, a la altura de la comunidad de Troncones en el municipio de Coatzintla, a causa de deslaves por las intensas lluvias registradas en la región.
Cabe señalar que las localidades de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, no son afectadas ya que sus obras de toma se ubican aguas arriba de la zona afectada del río Cazones. Hasta el momento no se tienen datos sobre la afectación de especies acuáticas y/o terrestres.
Por último, sobre el derrame de diesel suscitado este miércoles 22 en el poliducto Minatitlán-México, en el municipio de Isla, a causa de una toma clandestina., el delegado federal informó que este no afectó ningún cuerpo de agua de propiedad nacional.