• Estado

Control de confianza a medias en policías de Veracruz

La organización Causa en Común señala que faltan exámenes a personal administrativo, policía auxiliar y municipales

Aunque Veracruz es el quinto estado con más avance en las evaluaciones de control de confianza a personal operativo y altos mandos de seguridad pública, la entidad enfrenta deficiencias como falta de instalaciones de capacitación, exámenes a personal administrativo y policía auxiliar al igual que rezagos en las revisiones de los agentes municipales.

Así lo señala el programa de Acompañamiento al Desarrollo Policial elaborado por la organización Causa en Común, que encabeza María Elena Morera, invitada Permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública y miembro del Comité de Evaluación de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

El estado de Veracruz se sitúa  como el quinto estado que más ha adelantado en las evaluaciones de control de confianza con un 99.74% del progreso completado, por detrás de Colima (99.97%), Campeche (99.96%), Chiapas (99.84%) y Puebla (99.76%).

Aunque el término establecido para que las entidades certifiquen a sus policías estatales, de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, termina el próximo 29 de octubre, estados como Baja California (89.67%) o Chihuahua (93,67%) se encuentran aún atrasados en este proceso. 

Insuficiencias en los controles: desconocimiento, rezago y falta de personal

El documento de Causa en Común señala que el control de confianza de la seguridad pública veracruzana presenta varias insuficiencias como el desconocimiento por parte del personal de los mecanismos de ascensos y promoción en la Policía Estatal o la falta de instalaciones de capacitación  en la Academia Estatal de Policía.

En lo que respecta a certificación, el estado mantiene a los trabajadores que no han aprobado el control de confianza cuando debería darlos de baja, se excluye al personal administrativo (tanto de seguridad pública como de la PGJ) y de policía auxiliar de estos controles,  y existe un rezago en la evaluación de las policías municipales, cuyos  examinadores carecen de plazas y  laboran como personal de confianza.

Además, a pesar de los avances que se han logrado se carece del personal suficiente para la realización de labores de supervisión en campo.

Cabe destacar que el programa de Acompañamiento al Desarrollo Policial tiene como objetivo “la construcción de una policía más cercana a los ciudadanos”  para “sentar las bases de un sistema de carrera policial que ayude a recuperar la confianza de la población y nuestra seguridad pública” tal y como señala la organización Causa en Común en su informe.