• Estado

Ayotzinapa, un reto para la justicia mexicana: Rigoberta Menchú

Lo más importante es la investigación exhaustiva en la que se pueda realizar realmente, sin escatimar esfuerzos", añadió.

Veracruz, Ver.- La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, aseguró que las dimisiones y renuncias de varios funcionarios del estado de Guerrero no van a modificar la situación de violencia que ahí se vive.

“Lo más importante es la investigación exhaustiva en la que se pueda realizar realmente, sin escatimar esfuerzos, confluir todas las fuerzas de la ley y que se castigue a los responsables”, dijo.

Señaló que las evidencias que se han encontrado en las fosas clandestinas son suficientes para determinar que se trató de asesinatos planeados y crueles.

"Creo que este es el momento en que el sistema mexicano se pone a prueba, se pone contra la pared y si se logra una defensa legítima a los ciudadanos, a las ciudadanas, a que eso no quede en la impunidad, pero también que el sistema legal funcione y que el sistema proteja a los civiles, haga un acto de recompensa a las familias”, dijo.

Además, la guatemalteca aseguró que por muchos exhortos que la comunidad internacional realice, solo el sistema de justicia mexicano es el que tendrá la última palabra sobre cómo terminará el caso.

Lo anterior justo antes de abordar su vuelo de salida de Veracruz, estado que visitó para un congreso de Psicología del Crimen.