- Nación
A pesar de los hechos, México no es un "narcoestado": Mondragón
Boca del Río, Ver.- La situación que vive México en materia de seguridad no puede ser resuelta únicamente de forma Central - por el gobierno federal- sino tiene que haber participación de los gobernadores y presidentes municipales afirmó Manuel Mondragón y Kalb, ex comisionado de Seguridad Pública.
El político, quien participó en XXII Congreso Mexicano de Psicología, mismo que se lleva a cabo en el World Trade Center, rechazó que México sea ahora un narco estado, luego de lo ocurrido en Guerrero y Michoacán, aunque reconoció que en el país existen casos que demuestran el incremento de la violencia.
“La demanda de drogas tiene repercusión en las diferentes áreas que componen el federalismo, que empieza desde municipios hasta los estados y ahí responsabilidad de gobernadores, pues desde punto de vista central no se puede resolver todo”, comentó.
El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, recalcó que México no sólo se debe rescatar, sino que esto es posible.
“Se debe rescatar al estado mexicano, y el Presidente de la República está inmerso en este propósito, pero esto no se puede lograr de la noche a la mañana”, comentó.
Mondragón y Kalb señaló que hasta el momento no hay propiamente una fragmentación del estado, sin embargo sociedad y gobierno deben trabajar de la mano para lograr una recomposición del tejido social.