• Política

Se acabaron las elecciones a “modo” en el SNTE: CNTE

  • e-consulta Veracruz
La CNTE dice que anteriormente los maestros solo tenían dos opciones para elegir, sin embargo ahora habrá más apertura.

Orizaba, Ver.- (AVC) La base magisterial solo tiene dos opciones al interior de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): el charrismo y represión, o la disidencia.

“Por primera vez, la camarilla del charrismo tiene en el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano–CNTE, una fuerza política con presencia del norte al sur de Veracruz, dispuesta a democratizar la Sección  32 del SNTE, se acabaron las elecciones a modo del equipo político de los Callejas”, afirmó Ramón Tepole González, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la sierra de Zongolica.

Por primera vez en muchos años, la sección 32 en Veracruz se enfrentará a una situación tensa y una elección por demás difícil, y todo derivado de la inconformidad surgida en el magisterio a partir de la reforma educativa.

“Los engaños,  las intimidaciones, los chantajes, las imposiciones de directores, de supervisores, y de jefes de sector para mantener su control corporativo, se acabó, se revierte”.

Además advirtió que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), mucho tiene que ver en el hecho de que el sindicato magisterial pudiera actuar de forma sucia, incluso en la asignación de puestos dentro de la misma dependencia, porque “la misma SEV solapa el manoseo que se da, porque todo eso, también le ha servido al PRI, para tener votos”.

Incluso eso significa que el “equipo político” tiene el apoyo del Gobierno del Estado y ante eso las bases tienen que asegurar que las elecciones a delegados sean democráticas, y que lleguen verdaderos representantes del magisterio de lucha.

Consideró que por años se ha acumulado la inconformidad de la base magisterial, y ahora que viene el relevo de los comités delegacionales, y del comité seccional de la Sección 32, se verá reflejada esa molestia.

 Aseguró que sus propios compañeros de base que asistían a las “concentraciones” magisteriales, realmente festejos de cumpleaños de su líder moral, fueron testigos de cómo se obliga e intimida a muchos maestros.

Pero ahora, augura que el equipo político de Juan Nicolás Callejas Arroyo, ya no tendrá una elección a modo, “se les acabó”, asienta, ahora las bases del magisterio, tienen entre dos líneas a elegir: la charra y represora, o la disidente.

Tepole González, reconoció que para la disidencia, para el CNTE cuyos integrantes forman parte de las filas de la 32, será un proceso difícil, una búsqueda de democracia, desde la elección de delegados, para que la oposición al control de los Callejas, sea férrea, y sepa enfrentar las amenazas, la compra de  votos, porque solo manteniéndose del lado de la democracia, de la lucha por una verdadera representación sindical, será posible un cambio en la sección 32, finalizó.