- Política
Llueven críticas a ediles xalapeños por "matanza" de perros
Xalapa, Ver.- La versión de que el ayuntamiento de Xalapa está sacrificando perros callejeros en Xalapa, en vísperas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, ha generado indignación en redes sociales.
Activistas a favor del respeto al derecho de los animales a una vida digna han lanzado consignas a la autoridad municipal, pidiendo una explicación, entorno a una información dada a conocer por la revista Proceso.
A las críticas se unió el senador del PAN, Fernando Yunes Márquez, quien a través de twitter comentó: “criminal que el Ayuntamiento de Xalapa busque realizar redadas de perros callejeros para matarlos. Me opongo a esta forma de maltrato animal”.
En Facebook, las protestas de la gente no se han hecho esperar, y han surgido comentarios, como: “matar animales inocentes por dar mala imagen a una ciudad caracterizada por balaceras, asesinatos, desapariciones, violaciones, acoso de taxistas a mujeres, violación a los derechos humanos, alcohólicos padrísimos, corrupción, baches, suicidios, abuso de autoridad por elementos de la SSP y la patética arrogancia de los mandatarios, entre otras muchas cosas malas más, es simplemente un insulto a la ciudadanía”.
De acuerdo con la revista Proceso, el ayuntamiento de Xalapa alista un operativo para recoger y matar perros de la calle para “limpiar” la “buena imagen” de la ciudad para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC).
En un audio en poder de la revista, se escucha a la directora del Centro de Salud Animal (CSA), Gabriela García Jiménez, el regidor quinto, Martín Espinoza Roldán, el director del Instituto de la Juventud, Jacob Zayas, y el médico veterinario Rogelio Edmundo Pérez hablar al respecto.
En el audio, hay un fragmento en donde el regidor quinto decir: “Puede ser un tipo de redada, pero hay que cuidar que no se desvirtúe”.
Y luego, el veterinario Rogelio Edmundo Pérez completa: “Las protectoras (de animales) deben de tener muy claro que vamos a tener que dormir (matar) a algunos, estrictamente los necesarios”.