- Municipios
En la zona centro 50 comunidades esperan el Hospital Regional
Soledad Atzompa, Ver.- (AVC) La población de más de 50 comunidades de los municipios de Soledad Atzompa, Atlahuilco y Xoxocotla, está a la espera de que se cumpla la promesa del gobernador Javier Duarte de Ochoa de iniciar la construcción del nuevo hospital regional.
“El compromiso fue serio, en el municipio ya no vamos a esperar más de lo acordado, está firmada la minuta ante notario, primero en Fortín, luego nos lo reiteró el propio Gobernador”, expresó el alcalde Bonifacio Aguilar Linda, quien recordó que recientemente se reunió con el mandatario estatal para concretar los acuerdos firmados en Fortín de las Flores, confirmando que se llevarían a cabo, por lo cual “no nos queda otra más que seguir esperando a las fechas dadas, fue un compromiso concreto, fue algo muy serio”.
Indicó que los puntos acordados son varios, sin embargo uno de los más importantes, el hospital regional, será una realidad, para lo cual la primera piedra se pondrá el 19 de febrero del 2015, como está asentado en la minuta firmada, incluido el presupuesto para su construcción.
“Antes de la manifestación, se tenían etiquetados 33 millones de pesos, pero el edificio requiere mucho más”, de modo que esperan que se considere el proyecto completo con cifras actualizadas para 2015.
“Se invitó al Gobernador a hacer acto de presencia para ese día”, apuntó el Alcalde, quien abundó que hasta ahora, se tiene el terreno, y en una primera etapa se hizo un terraplén de 1 kilómetro cuadrado, se construyó el acceso hacia el edificio, la ampliación de energía eléctrica, y dos muros de contención.
En total serán 32 comunidades del municipio de Soledad Atzompa, y más de 20 de los municipios vecinos de Atlahuilco y Xoxocotla, las que se beneficiarán con esta obra, “se pretende un hospital regional, que se construirá en un plazo no mayor a 16 meses a partir de que se ponga la primera piedra, además del equipamiento, personal médico, y todo el edificio.
En relación a los adeudos que se tenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por concepto de energía eléctrica consumida en el funcionamiento de bombas que permiten el abasto de agua potable a las comunidades, indicó que la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) se comprometió a depositar el día 21 de cada mes, los pagos correspondientes.
“Hablé apenas con el superintendente de CFE en la zona, Víctor Alarcón, le pedí mantener la calma porque el Ayuntamiento ya hizo lo posible, ha trabajado en el asunto, y ahora esperan que conforme a lo acordado CAEV haga los pagos correspondientes a la Comisión”, de esa forma se evitará que la población se quede sin el vital líquido, por corte de fluido eléctrico.
Esto, también forma parte de los acuerdos firmados en la minuta, de aquel día en que se manifestaron, cerraron vialidades, y terminaron dialogando con autoridades estatales en el Palacio Municipal de Fortín de las Flores, apuntó Aguilar Linda.