- Xalapa
Diserta el cronista José Zaydén sobre el sindicalismo xalapeño
Xalapa, Ver.- Con la finalidad de promover la identidad y la historia de la ciudad, el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte organizó la conferencia denominada “La etapa inicial y heroica del sindicalismo xalapeño, el sindicato más emblemático, los comunistas de San Bruno”, que disertó el cronista, José Zaydén Domínguez.
El cronista narró que en Xalapa se contó con nueve importantes fábricas de hilos y tejidos, las cuales dieron un impresionante auge económico a la región, entre las que destacaron la de Lucas Martín de 1810; la de El Dique, de 1836; la Fábrica Industrial de 1842; la de San Bruno en 1852; la de la Purísima en 1882, la Claudina en 1900; la Probidad y Difusión Xalapeña, ambas de 1900 y las Fuentes, de 1900, entre otras grandes industrias que le dieron prosperidad a la zona.
A inicios del siglo XX, Xalapa era uno de los pueblos en desarrollo más importantes del país, empezando su declive, cuando de manera abrupta se cerraron cuatro fábricas, posteriormente tres y finalmente a los inicios del 1990 cerró sus puertas la última fábrica de su tipo en Xalapa, coincidiendo también con una debacle de las industrias del café y de la caña de azúcar.
La fábrica de Hilados y tejidos de San Bruno fue la más representativa del movimiento, como factoría emblemática del auge industrial que se tuvo en la ciudad, así como el nacimiento del movimiento obrero, debido a su auge, su politización y su indudable fuerza política y organizativa, su influencia en todos los niveles sociales, sus ideales de izquierda, sus postulados revolucionarios, liberales y progresistas, su compromiso con la clase trabajadora y sus aguerrida luchas políticas, así como su presencia a nivel nacional.
Zaydén Domínguez relató que como antecedente histórico, la primera huelga de trabajadores del siglo XX estalló en Xalapa, en el año de 1905, por parte de los obreros de la fábrica de tabacos el Valle Nacional, donde después de seis meses de huelga, gracias a la intervención del Gobernador se conjura la huelga logrando elevar los salarios y reducir las pesadas jornadas de trabajo; dijo que fue la primera y la única que se ganó en esos periodos, las demás fueron reprimidas.
La Fábrica de Hilados y tejidos de San Bruno, fue fundada en el año de 1852 en lo que era el casco de la hacienda de San Roque, que después se conocería como la Libertad, más tarde como Molino de la Pedreguera y después Andrés Montes, actualmente conocido como el Popular Barrio de San Bruno.
Relató que el primer propietario fue Don Bernardo Sayago, quien fue un reconocido benefactor de su época, porque surtió de enseres al ejército que comandaba el entonces Presidente Antonio López de Santa Anna, pero al percatarse del daño que estaba haciendo a la Nación, con el grado de Coronel, don Bernardo Sayago, encabezó el batallón Defensores Xalapeños de las leyes y se fue a luchar contra la dictadura santanista, hasta lograr su expulsión y su derrota.
Don Bernardo fundó el Asilo Sayago, estableció el telégrafo y fue tres veces alcalde de la ciudad.
La fábrica de San Bruno operaba originalmente con 72 hombres, seis mujeres y seis niños, haciendo un total de 84 obreros con un salario diario de 60 centavos diarios y las obreras 37 centavos, solo por ser mujeres.
En 1889 la fábrica fue adquirida por Don Benito Gómez Farías, quien en el año de 1892 la vendió a la familia Rivera, de ahí dio el origen al nombre Fábrica de San Bruno, sin embargo existe otra versión que narra que el nombre fue por el Santo, San Bruno, pero la más concurrida entre los autores históricos es que cuando la adquiere Don Bruno Rivera, se le quedo el nombre de “La Fábrica de Bruno” y luego de San Bruno.
Posteriormente fue llamada Zaldo, Hermanos y Compañía, quienes a su vez la cedieron a la empresa la Purísima, sin embargo la compañía Hermanos Zaldo dio empleo a más de 700 obreros, destacando que la maquinaria con la que trabajaban fue importada de Checoslovaquia.
La fábrica llegó a contar con su propia escuela Mártires 28 de agosto de 1924, la cual existe actualmente.
Entre las conquistas importantes del sindicato que fue fundado el 24 de mayo de 1908 con el nombre de Unión Fraternal de Obreros, fue la de reducir la pesada jornada laboral de 15 horas a ocho horas diarias, la cual se incluyó en la Constitución de 1917, primera constitución socialista, la cual amparó en todos sus derechos a los trabajadores.
Otra conquista revolucionaria fue la donación por parte del Gobernador Adalberto Tejeda, de 432 hectáreas, llegando a tener el sindicato un total de 553 hectáreas de tierra para beneficio de los trabajadores, tierras que pertenecían a las haciendas de San Roque y Lucas Martín, quedando solamente a los trabajadores tres hectáreas.
El general Adalberto Tejeda Olivares fundó la liga de Comunidades Agrarias, la CNC, decretó la ley sobre participaciones sindicales e incrementó el número de escuelas y maestros y fundó la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Asimismo el sindicato logró hacer valer el derecho que todos los trabajadores tienen a la participación de actividades en la empresa, y con aportación de un centavo por socio y con la ayuda gubernamental en 1921 se creó el Banco Agrícola, el primero de su especie en el país y que fue de gran ayuda para el sector agrario.
Entre las conquistas sindicales que tuvieron fue la fundación de los equipos de béisbol, futbol, ciclismo, atletismo, en varias ramas que dieron logros a la organización, además tuvieron infinidad de participaciones en ramas de la cultura y el saber que culminaron el 28 de agosto del 80 cuando se inaugura la Unidad Deportiva Ejidal de Molino de San Roque.
Fue debido a las luchas sociales del sindicato de San Bruno, que se emitió la Ley de Jubilaciones y seguro de vejez, que benefició en todo el país a personal en situación de retiro.
El 14 de enero de 1942 se estrenó un edifico de casa sindical, siendo un edificio moderno y funcional que llegó a contar incluso con una sala cinematográfica, un auditorio para más de 600 personas, una sala de trofeos y una explana de más de 400 metros cuadrados.
Los obreros de la Fábrica de San Bruno integraron el Tercer Batallón de la Defensa Civil, con motivo de la Segunda Guerra Mundial, además fue el primer sindicato del país que logró que la empresa considerara el día domingo como de descanso obligatorio, con derecho a pago, así como también el pago íntegro de la semana de vacaciones que se formalizó oficialmente en el país en 1936.
El Cronista de la ciudad dijo que el sindicato de obreros de San Bruno, dio un gran significado histórico al movimiento sindicalista del país y particularmente del estado de Veracruz, teniendo una visión liberal, revolucionaria, progresista y visionaria trayectoria, que con la factoría cerro definitivamente sus puertas en el año de 1991, pero que es un hecho histórico que esta organización vino a revolucionar con muchas de sus actividades a la sociedad de su tiempo.
Además del alcalde Américo Zúñiga Martínez, en el evento estuvieron presentes el regidor Lino Jiménez Gómez; la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla y la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Brito Gómez e integrantes de la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno A.C.