• Nación

Ubican 4 fosas más en Iguala con cuerpos calcinados

  • e-consulta Veracruz
En Iguala se aplicará la ley porque se trata de un hecho inhumano y un acto de barbarie que no puede distinguir a México: Peña

La captura de cuatro presuntos involucrados en los hechos violentos de Iguala, Guerrero, el 26 y el 27 de septiembre, llevó a la localización de cuatro fosas clandestinas más en las inmediaciones de ese municipio.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que en sus testimonios los sospechosos afirmaron que los restos corresponderían a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

De acuerdo con lo dicho por los aprehendidos, habría ahí restos de estudiantes de Ayotzinapa.

“A partir del día de ayer (miércoles) tenemos cuatro detenidos, cuatro nuevos detenidos, cuya identificación está conformándose, por eso todavía no les doy los nombres.

“Pero la relevancia de estas detenciones radica en que nos llevaron a un lugar en donde encontramos cuatro fosas, en donde a decir de estos detenidos, a decir de ellos, fueron ahí también depositados los restos de estudiantes asesinados”, explicó el funcionario según una nota del periódico Excélsior.

Murillo Karam se reservó la ubicación exacta de las fosas, en donde se encontraron restos con huellas de calcinación, sin precisar el número de víctimas.

También mantuvo bajo reserva los nombres de los detenidos, precisando que no se trata de policías municipales, pero son personas que participaron en los hechos violentos de Iguala.

El pasado domingo 5 de octubre, la Fiscalía General de Guerrero trabajó en la ubicación de cinco fosas clandestinas, en donde se encontraron 28 cadáveres, algunos de ellos con huellas de mutilación y calcinación.

“No podemos confirmar todavía que esto sea real hasta que hayamos hecho el levantamiento adecuado de éstas y poder identificar, mediante procedimientos periciales serios, si esta revelación es cierta.

“De cualquier manera estamos ya en la zona, tenemos ya ubicadas estas fosas, están ya trabajando los grupos de peritos de la PGR, está perfectamente custodiada la escena de manera tal que no se altere ni se toque”, afirmó el procurador general de la República.

En iguala se llegará hasta las últimas consecuencias: Peña

Los hechos ocurridos en Iguala no pueden permanecer impunes y la indagatoria para dar con los responsables llegará “tope donde tope”, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.

Además dijo que se reunió recientemente con el gabinete de seguridad pública y giró instrucciones para acelerar el trabajo, ir a profundidad en la investigación y dar con los culpables por negligencia o por actuación en estos sucesos “dolorosos, lamentables, y que son simplemente inaceptables en la sociedad mexicana”.

Según otra nota del periódico La Jornada, el mandatario no se refirió en específico a las manifestaciones del martes para exigir justicia por las seis personas asesinadas y los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, aunque resaltó la consternación, indignación y repudio manifestada en México y en distintas partes del mundo.

“Porque se trata de un hecho verdaderamente inhumano, prácticamente un acto de barbarie que no puede distinguir a México.”

Sin mencionar directamente el hallazgo de seis fosas clandestinas (a esa hora aún no se sabía del descubrimiento de otras cuatro) ni anticipar si los cadáveres encontrados en las mismas corresponden a los normalistas desaparecidos, mencionó las evidencias y descubrimientos en esos sitios como ilustrativo del nivel de crueldad “que ha tenido este hecho en Iguala”.

Frente a ello, y cuando apenas el lunes envió un mensaje al país sobre estos acontecimientos, hoy expuso: “Tenemos que ir a profundidad y tope donde tope; llegar a los responsables, a aquellos que por negligencia o por actuación permitieron o solaparon que esto hubiese ocurrido en Iguala y que, lamentablemente, de confirmarse, jóvenes estudiantes hubiesen perdido la vida”.

Dijo también: “lo que ha ocurrido, los hechos que han estado evidenciando, los descubrimientos que ha habido de cuerpos en fosas que se han encontrado, claramente deja ver el nivel de barbarie y el carácter inhumano que ha tenido este hecho en el estado (sic) de Iguala”.

De gira por Irapuato, Guanajuato, para inaugurar un hospital materno infantil y una clínica de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, el presidente Enrique Peña utilizó la última parte de su discurso para hablar una vez más de la situación en Guerrero.

Lo acontecido en esa entidad “empaña el esfuerzo colectivo y nacional para lograr de México un país de mayor progreso y desarrollo”. Indigna, agregó, y por ello el presidente de la República “es el primero en ser solidario con estas expresiones que con justa razón demandan una investigación a fondo y, sobre todo, dar con los responsables”.

Reiteró el “compromiso firme” del gobierno federal de trabajar a cabalidad y en coordinación con las autoridades de los otros órdenes de gobierno por la justicia y la protección de los derechos humanos, “los dos pilares fundamentales de la política de seguridad y justicia, las premisas que rigen nuestro actuar”.

Y mañana lo hará de nuevo en Aguascalientes, anticipó, cuando se reúna con la Conferencia Nacional de Gobernadores. “Que realmente hagamos un compromiso aún mayor al que ya hemos hecho, para lograr una efectiva coordinación en todas las tareas que tenemos por delante” y hacia los objetivos comunes.

Porque cuando este ejercicio ha sido serio y formal, dijo, los hechos han acreditado buenos resultados para la población. Y reiteró: más allá del origen partidario de cualquier orden, “hoy a quienes somos ya gobierno nos ocupa entregar y dar resultados a la población”.

 

PRD otorga protección a gobernador de Guerrero

El PRD se desentendió del clamor popular que exige en Guerrero la renuncia del gobernador Ángel Aguirre.

Si la consiga que más retumbó el miércoles, durante las manifestaciones organizadas para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, fue "¡Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero!", el partido del sol azteca optó por una estrategia que da un poco de aire al mandatario.

El Comité Ejecutivo Nacional perredista celebró la propuesta que por la mañana presentó el gobernador para someter su permanencia en el cargo a un referéndum.

De hecho, Carlos Navarrete, dirigente nacional, advirtió que si en las urnas los guerrerenses votan por la renuncia, Aguirre tendrá que irse.

"No importa rango ni militancia política. El PRD no va a encubrir a nadie. No va a defender a nadie. No va a tratar de impedir ninguna investigación", planteó Navarrete al comparecer ante la prensa al lado del Gobernador y de miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

"Reconocemos como muy valiosa la propuesta del Gobernador Ángel Aguirre de someterse a la revocación de mandato de los y las guerrerenses.

"Que lo hagan las autoridades electorales (y) que a la brevedad posible, tan pronto estén listas para colocar las casillas en todo el territorio del Estado, imprimir las boletas, preparar las actas y nombrar a las mesas directivas de casilla (...), y llamando a todos los guerrerenses, acudan a las urnas

"Y si es la decisión de los guerrerenses revocarle el mandato al Gobernador, que así sea y se vaya del cargo", enfatizó Navarrete según otra nota del periódico Reforma.