• Municipios

Coatzacoalcos concesionará el servicio de limpia pública

  • e-consulta Veracruz
El ayuntamiento solicitó al Congreso del Estado autorización para otorgar en concesión la prestación parcial del servicio de limpia pública.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El ayuntamiento de Coatzacoalcos solicitó al Congreso del Estado autorización para otorgar en concesión la prestación parcial del servicio de limpia pública por un plazo máximo de 20 años para la construcción, operación y mantenimiento de una estación de transferencia, planta de separación y sitio de disposición final de residuos sólidos municipales.

Paralelo a ello, el cabildo porteño estudia la posibilidad de concesionar el rastro municipal, que fue aprobado para su construcción en el ejido la Esperanza, el servicio de agua potable y un estacionamiento que está en planes para el primer cuadro de la ciudad.

El 23 de septiembre del año en curso, el gobierno local solicitó mediante el oficio PRES-326/2014 permiso a la legislatura local para dejar en manos de la iniciativa privada una parte del servicio de limpia pública.

Al respecto, el regidor panista Luis Rendón Martín reconoció que la administración municipal no tiene la capacidad para hacerse cargo en su totalidad del servicio de limpia pública con la propuesta de una estación de transferencia, planta de separación y sitio de disposición final de residuos sólidos municipales, que fue remitida al Congreso del Estado en junio pasado y que actualmente sigue en revisión.

El edil de Acción Nacional argumentó que el ayuntamiento no es  especialista en el tema de la basura, por lo que una parte del servicio de limpia pública se dejará en manos de la iniciativa privada.

“Hay que buscar empresas que se dediquen a eso, a parte no podemos nosotros ni tenemos el tiempo, ni tenemos el dinero ni la experiencia ni la capacidad para poner en posiciones que no sabemos gente y dinero del pueblo para que no lo hagamos bien. Es mejor concesionar, que recibamos un beneficio como municipio y que a su vez ellos hagan su trabajo dentro de la legalidad y reglamento municipal”, manifestó.

Incluso, Rendón Martín no descartó que la posibilidad de que también se concesione el nuevo rastro municipal, que fue proyectado en el ejido la Esperanza, el servicio de agua potable y un estacionamiento que podría construirse debajo del parque Independencia.

No obstante, el tema de la basura es el que más urge al municipio por lo que hace cuatro meses se envió a la legislatura local la propuesta para el sitio de disposición final de los residuos sólidos, que estaría ubicado en el predio de 46 hectáreas conocido como “el Rebozo”, ubicado a un costado de la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa y que permitiría el cierre del tiradero a cielo de “las Matas” actualmente saturado.