- Estado
Agentes viales y municipales, los menos confiables en Veracruz
Más de la mitad de los veracruzanos desconfían de la mayor parte de las autoridades locales, particularmente los agentes de tránsito y la policía preventiva municipal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Las estadísticas de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014 elaborada por el INEGI, revela la falta de confianza de los veracruzanos en sus autoridades municipales y estatales.
Según dicho informe, siete de cada diez veracruzanos sienten poca o nada de confianza en los agentes de tránsito y en la Policía Preventiva Municipal, que se posicionan como las dos fuerzas de seguridad peor evaluadas por la población.
Les siguen de cerca la Policía Ministerial, la Estatal y el Ministerio público y las Procuradurías Estatales, de las que se fían poco o nada 6 de cada 10 veracruzanos.
Por lo que respecta a la parte más importante de la justicia, los jueces, más de la mitad de la entidad tampoco siente seguridad con ellos (52.2%), aunque se debe tener en cuenta que es el tipo de autoridad menos identificada por la población del estado.
Entre los puestos intermedios, se sitúan la Procuraduría General de la República, en la que creen poco o nada el 47,6% de los veracruzanos, y la Policía Federal con el 42.8% de incredulidad.
En el lado contrario, figuran los cuerpos federales que logran obtener la aprobación de la ciudadanía como la Marina, en la que el 63.5% de los veracruzanos afirma tener mucha confianza, y el Ejército que ofrece mucha seguridad al el 52.9% de la población.