- Municipios
Cañeros del Ingenio Independencia bloquean el puente Martínez I
Martínez de la Torre, Ver.- (AVC) Productores de caña, abastecedores del Ingenio Independencia, provenientes de Nautla, San Rafael, Tlapacoyan, Atzalan, Misantla y Martínez de la Torre, se manifestaron y bloquearon -este miércoles- el puente Martínez I, para exigirle al dueño de la citada fábrica, Carlos Lerux Camino, el pago inmediato de 17 millones pesos, correspondientes a la zafra 2002-2003.
Encabezados por Agustín Morales Salinas, presidente de la Unión de Comunidades Rurales del Golfo y representante de la organización social “400 Pueblos”, los inconformes lanzaron consignas contra el dueño del Ingenio y advirtieron que, si no les da una pronta respuesta, tomarán medidas más drásticas, una de ellas sería el bloqueo de accesos y toma la factoría de manera indefinida.
“Han pasado más de 10 años y nuestro dinero sigue perdido, pero lo más grave es que el actual dueño no tiene voluntad de pagarnos, pues siempre no pone fechas, pero nunca cumple a su palabra, por eso es que nos estamos manifestando; ya estamos hartos de que nos quieran ver la cara y que las promesas de liquidación no pasen a más de eso. Sin chingaderas”, gritaron los manifestantes.
Aunque el bloqueo del puente no duró más de 30 minutos, el caos vial que se generó en las calles del centro de Martínez de la Torre obligó a los agentes de Tránsito y Vialidad a aplicar un operativo especial para agilizar la circulación y desviar a los automovilistas -que tenían como destino Villa Independencia- hacia el puente Martínez II.
Luego de liberar el paso en el Martínez I, los inconformes se trasladaron hacia la presidencia municipal, donde fueron atendidos por el alcalde Rolando Olivares Ahumada, quien se comunicó con el dueño del Ingenio, Carlos Lerux Camino, para pedirle una respuesta al problema y una fecha de pago.
En el diálogo entablado vía telefónica, el empresario se comprometió a que el próximo sábado, a las 08:00 horas, dará a los productores de caña un anticipo del total del adeudo. Con esa respuesta, los inconformes decidieron dar marcha atrás a cualquier movilización para este día, pero advirtieron que si el fin de semana les falla, entonces tomarán otras medidas.