• Seguridad

Desplazados 35 mil por violencia en zona conurbada de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Se estima que los desplazamientos se dieron en un lapso de 10 años en municipios como Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Medellín.

Xalapa, Ver.- El integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez, afirmó que los desplazamientos de población por violencia son una realidad en algunos municipios del estado.

Al respecto, señaló que de acuerdo con los últimos censos de población se puede constatar que algunas zonas metropolitanas de la entidad han disminuido su población por este fenómeno, tal es el caso del puerto de Veracruz.

“Si se compara el censo de población del 2000, el conteo de 2005 y el censo de población de 2010, se puede ver con claridad cómo ha disminuido la población”, expuso el investigador.

Vela Martínez indicó que a través de varias encuestas que realizó a través del estudio “Validación de las Zonas Metropolitanas de Orizaba, Córdoba y Xalapa” a las personas que optaron por mudarse, éstos atribuyeron su decisión a una cuestión de inseguridad.

Así sobre la zona conurbada de Veracruz, misma que involucra a los municipios de Boca del Río, Medellín y Alvarado, expuso que su población al menos ha disminuido en unos 35 mil habitantes, aproximadamente.

“La gente entrevistada expresa una situación de inseguridad, aunque en ese tipo de encuestas no podemos ir más allá (en los datos) porque es un riesgo para los interrogados”, justificó el investigador.

En ese sentido, puntualizó que algunas zonas metropolitanas tienen más problemas de inseguridad que otras, detallando que según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Acayucan y Poza Rica es claro que la violencia es la razón principal de los traslados forzados.

-¿Podríamos hablar de que hay desplazamientos por cuestiones de inseguridad como se ve en otras ciudades fronterizas?, se le preguntó a Vela Martínez.

“Para el caso de Veracruz y Boca del Río está claro, para el caso de las otras ciudades no, incluso en Poza Rica sucede un fenómeno contrario;

“Xalapa y principalmente la ciudad de Poza Rica es la que más está creciendo en términos de población pero no porque traigan nuevos inversores, sino por el abandono del campo”, planteó el investigador del IIESES.

Precisó que la migración del campo a la ciudad en el estado de Veracruz se debe a que persiste un gran abandono del sector público y la gente no encuentra trabajos que les permitan subsistir en las zonas rurales.

“Este flujo migratorio no es tanto por la dinámica económica, sino porque en el campo está mal la situación, hay una crisis económica agrícola manifiesta en el estado”, insistió Vela Martínez.

Por esta situación, recordó, se estima que el municipio de Poza Rica ha crecido casi en un 20 por ciento su población en los últimos 10 años y para el caso de Xalapa en un 12 por ciento, aproximadamente.

“Esto cuando en otros lugares del estado el crecimiento es sobre el 3 o el 4 por ciento, por eso es que podemos hablar de una explosión demográfica para el caso de Xalapa, por la crisis del campo”, advirtió Vela Martínez.

El investigador acudió al Congreso local a presentar dicho estudio en el que pide redefinir al menos 3 de las 8 zonas metropolitanas de la entidad, el cual estuvo financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECyT).