- Municipios
Río Coatzacoalcos, a punto de alcanzar su escala crítica
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El río Coatzacoalcos se encuentra a 19 centímetros de su escala crítica, alertó Noemí Guzmán Lagunes, titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
En entrevista, la funcionaria señaló que el paso de los primeros frentes fríos y las lluvias que se han registrado en el estado de Oaxaca han contribuido a que se eleve el nivel del afluente que pasa por el sur de Veracruz.
Sin embargo, adelantó que debido al cese de las lluvias en la parte alta del río no se espera que éste llegue a desbordarse.
Entrevistada en el marco de la inauguración del “2° Foro Internacional de Seguridad, Salud en el trabajo, Gestión integral de Riesgos y Grupos de Ayuda”, Guzmán Lagunes hizo un llamado a las autoridades municipales y la población a estar atentos a la evolución del nivel del río a la altura de Jesús Carranza e Hidalgotitlán, principalmente.
Refirió que hasta el momento el Coatzacoalcos y el río Cazones son los únicos que han registrado un aumento en su nivel pero éste último tampoco ha llegado a su escala crítica.
La titular de la SPC recordó que, por su cercanía a los principales ríos de Veracruz, en la entidad existen 120 municipios susceptibles de inundación y se calcula que en esas zonas se encuentran asentados al menos 400 mil habitantes que podrían resultar afectados por inundaciones.
Noemí Guzmán reportó saldo blanco durante el paso de los primeros frentes fríos e incluso, presumió que la tormenta tropical “Dolly” resultó benéfica para la zona norte del estado, pues dijo que a pesar de la declaratoria de emergencia para nueve municipios las lluvias fueron de ayuda para los campesinos y pobladores que estaban resintiendo los efectos de la canícula.
“Tenían 40 días de sequía, la población ya estaba necesitando agua, el ganado, la agricultura y por ello cuando vino Dolly –más que un perjuicio y afectaciones- lo que vino a traer fue beneficio y lluvia. No hubo afectaciones a la agricultura y a la población tampoco, hubo una declaración de emergencia para nueve municipios que tiene que ver con insumos para la población porque a veces no pueden salir a trabajar y lo que se les da son despensas y apoyo”, manifestó.